Sala de Prensa Transparencia Correo Institucional

La Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a través del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Convocan

 A investigadores, docentes y directivos del Sistema Educativo, a participar en el

“QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI”

A realizarse en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2018 en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM). Calle Basic y Avenida Software s/n Parque Tecnológico Tecnotam. Carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina Km 6.

BASES

I. OBJETIVOS

  • Difundir resultados de investigación e innovación educativa.
  • Promover estrategias didácticas para consolidar el Nuevo Modelo Educativo.
  • Fomentar la integración de la comunidad académica del Sistema Educativo.

II. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

  1. Asistente: A conferencias, mesas temáticas o talleres (los talleres se eligen y pagan de manera individual).
  2. Ponente: Expositor en mesas temáticas.

III. ACTIVIDADES

Durante el Congreso se realizarán conferencias magistrales, conferencias paralelas, talleres y mesas temáticas y cine debate, en las cuales se presentan: reportes parciales, resultados de investigación o aportaciones teóricas.

IV. MESAS TEMÁTICAS

Mesa 1. Políticas Educativas: Investigaciones enfocadas al análisis sobre el diseño, implementación o evaluación de políticas educativas, como una forma de análisis para considerar el impacto en la población educativa.

Mesa 2. Tecnología Educativa: Investigaciones innovadoras enfocadas a resolver problemáticas educativas a través del uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) o como parte de la gestión educativa que contribuya al análisis y uso de la tecnología en el ámbito educativo.

Mesa 3. Equidad e Inclusión: Propuestas teóricas y metodológicas de investigación sobre la inclusión educativa en los programas de estudio del Sistema Educativo, como un reto para la acción docente frente a la diversidad, ponderando un contexto de inclusión y erradicando formas de exclusión y homogenización.

Mesa 4. Práctica Docente: Propuestas relacionadas con nuevas técnicas o métodos para producir conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyen propuestas, estrategias didácticas, secuencias didácticas, situaciones de aprendizaje, ferias científicas, recursos didácticos, difusión de la ciencia, entre otros.

Mesa 5. Evaluación Educativa: Abordar la temática como herramienta de aplicación permanente que contribuya a los procesos de aprendizaje. Podrá ser cualitativa y cuantitativa con enfoque formativo, identificando obstáculos y aciertos para el mejoramiento del proceso.

Mesa 6. Resiliencia: Propuestas teóricas y metodológicas aplicables a la resiliencia en la educación, con la finalidad de fortalecer el proceso formativo de los estudiantes y su vinculación con los contextos social, económico y cultural.

V. DOCUMENTO EN EXTENSO PARA PUBLICACIÓN EN MEMORIAS DEL CONGRESO

a) Presentación del escrito

  • De 13 a 15 cuartillas.
  • Título de la ponencia en mayúsculas.
  • Datos de los autores (máximo 3) con ponente subrayado.
  • Nombre(s) y apellidos completos.
  • Correos electrónicos de los autores.
  • Institución de adscripción.
  • Mesa temática de la ponencia.
  • Resumen (máximo 150 palabras).
  • 3 palabras clave.
  • Introducción.
  • Fundamentos teóricos.
  • Metodología.
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

b) Formato del escrito

  • Microsoft Word (con extensión .doc).
  • Tamaño del papel: carta.
  • Letra: Arial 12.
  • Interlineado en el cuerpo del trabajo: espacio 1.5.
  • Solamente los datos de autores y el resumen serán a espacio sencillo.
  • Márgenes: 2.5 cm.
  • Sin numeración de páginas.
  • Tablas, imágenes y gráficos en formato JPEG (blanco y negro).
  • Citas y referencias bibliográficas estilo APA 6ta edición.

c) Nombre del archivo: Para titular el archivo utilice apellido paterno y nombre del primer autor, guion bajo, el número de la mesa temática y punto. Por ejemplo: CuellarAdriana_1. y enviar al correo congreso@cretam.edu.mx.

d) Exposición de la ponencia: Presentación en Power Point, para un máximo de 15 minutos de exposición. Se recomienda una presentación dinámica e ilustrativa.

El soporte para la presentación audiovisual será establecido y proporcionado por el Comité organizador.

VI. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

1) Máximo tres autores por ponencia.

2) Cada autor podrá presentar un máximo de dos ponencias.

3) El material enviado deberá ser original e inédito. Las ponencias deberán tener calidad científica y redactarse de forma comprensible, utilizando un lenguaje claro y preciso, definiendo los conceptos técnicos.

4) Los trabajos que se envíen podrán ser:

  1. Reportes parciales de investigación: Exposición de avances de investigaciones que se encuentran en un estado de desarrollo medio o en el diseño de la metodología y los resultados parciales.
  2. Reportes finales de investigación: Exposición de resultados de investigación que contribuyan desde el aspecto teórico o metodológico al desarrollo del conocimiento educativo.
  3. Aportaciones teóricas: Aportaciones que sustenten nuevos y actuales paradigmas de reflexión, abriendo nuevas categorías en el ámbito educativo.

VII. PROCESO DE DICTAMEN

1)    Los extensos de las ponencias recibidas se someterán a evaluación por el Comité Dictaminador (proceso de arbitraje doble ciego).

El resultado del dictamen podrá ser:

  1. Aceptado.
  2. Aceptado condicionado.
  3. Rechazado.
  4. El dictamen final es inapelable.
  5. Para la publicación de las ponencias en las Memorias del Congreso, se deberá pagar oportunamente la inscripción correspondiente.

El CRETAM otorgará las constancias de participación como ponente al término de la mesa temática.

VIII. CALENDARIO

ACTIVIDAD FECHA
Publicación de la convocatoria 19 de junio
Recepción de trabajos Desde la publicación de la convocatoria hasta el 19 de septiembre

Nueva fecha al 31 de Octubre de 2018

Periodo del proceso de Dictaminación 19 de septiembre al 19 de noviembre
Publicación de resultados 21 de noviembre
Preinscripción de talleres 01 de octubre al 30 de noviembre
Pago de talleres 01 de octubre al 30 de noviembre
Pago por registro de ponentes 21 de noviembre al 30 de noviembre

IX. INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

a)    Ponencias

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el día 19 de septiembre de 2018, los interesados en participar con ponencias deberán llenar el registro de inscripción en la página oficial del CRETAM.

El costo de inscripción por ponente es de $500.00 (quinientos pesos 00/100 m.n.) y deberá ser pagado únicamente en una institución bancaria, del 21 al 30 de noviembre de 2018. Se deberá enviar escaneado o en imagen legible el recibo de pago expedido por la institución bancaria al siguiente correo: congreso@cretam.edu.mx, indicando en el correo: nombre del o los participante(s) y mesa temática.

Registrase  aquí

No se considerará inscrito al ponente, si el comprobante de pago es enviado después de la fecha indicada.

b)   Talleres

La lista definitiva de los talleres ofertados se publicará en la página oficial del CRETAM (www.cretam.edu.mx) a partir del día 01 de octubre de 2018, se podrá preinscribirse en línea en la página oficial del CRETAM.

El costo de inscripción por taller es de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) y deberá ser pagado únicamente en una institución bancaria, hasta el 30 de noviembre de 2018.

Se deberá enviar escaneado o en imagen legible el recibo de pago expedido por la institución bancaria al siguiente correo: tallercongreso@cretam.edu.mx, indicando en el correo: nombre del participante y taller.

No se considerará inscrito al taller, si el pago y/o el envío de la ficha al correo electrónico antes mencionado es realizado después de la fecha indicada anteriormente. En caso de solicitar cambio de taller u horario, este estará sujeto a la disponibilidad del grupo.

Por disponibilidad restringida a 30 participantes por taller, únicamente se considerará inscrito, al enviar el comprobante de pago en tiempo y forma.

Será necesario presentar el recibo de pago original para efecto de solicitar la constancia de participación.

Para las personas interesadas en asistir a las conferencias y/o mesas temáticas, únicamente será necesario registrarse 30 minutos previos al inicio de la actividad en los sitios que se instalarán para el registro.

X. PAGO EN LÍNEA

a) Ponencias y Talleres     

Para efecto de realizar el pago para ponencias y talleres, es necesario ingresar a la siguiente página http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/cobro-opd.php y llenar el formulario para la elaboración de la ficha de pago.

En caso de requerir factura deberá de indicarlo al finalizar el formulario como se muestra a continuación, de lo contrario no se podrá solicitar por otro medio:

Se sugiere tener los datos de facturación a la mano. Dicha factura se estará enviando al correo electrónico que señala al momento de la solicitud, en cuanto el pago quede dado de alta.

Nota: Se deberá realizar el proceso por cada taller y/o ponente a inscribir.

Para mayor información, favor de llamar al teléfono (834) 318 8000 ext. 61307, 61310, 61318, 61320 y 61321 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para ponencias al correo: congreso@cretam.edu.mx  y talleres al correo: tallercongreso@cretam.edu.mx.