Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > Alumnas del CRETAM destacan en concurso de oposición

Alumnas del CRETAM destacan en concurso de oposición

Las alumnas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), Edith González Oliveros y Ana Campillo Hernández, obtuvieron la tercera y cuarta posición, respectivamente, al participar en el Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica Ciclo Escolar 2015-2016, de Tamaulipas.

Ambas alumnas de la Maestría en Investigación Educativa participaron en la evaluación para asesoría en Educación Primara Lenguaje Oral y Escrito, que se llevó a cabo el 20 de junio del presente año y consistió en dos etapas: la primera fue el Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente de 120 reactivos, y la segunda consistió en un Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales de 124 reactivos.
En dicha evaluación, pudieron participar hasta 281 docentes y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) temporales, ya que al ser una convocatoria abierta, se daba la oportunidad a docentes y ATP que cumplieran con los requisitos, no obstante únicamente 25 aspirantes fueron calificados como idóneos.

Ana Campillo, quien se desempeña actualmente como ATP, señala que el estudiar en el CRETAM le ha permitido investigar diversos autores que tratan temas como la evolución de la educación y los apoyos que han hecho falta al maestro en el espacio áulico, lo cual le fue muy útil para ser exitosa en la evaluación.

La docente confía en que esta evaluación permitirá que se ratifique la labor del Asesor, ya que “le dará una mayor relevancia a su campo”, haciendo hincapié en que anteriormente el ATP no contaba con una certificación que lo avalara.

Edith González, quien se desempeña desde hace cinco años como docente frente a grupo, comenta que lo que la motivó a participar en el concurso fue querer “estar en la parte en que pueda ayudar a los docentes frente a grupo” porque dice conocer las necesidades que existen, ya que el estudiar la Maestría le “ha llevado a indagar sobre las cuestiones educativas actuales”.

Ambas alumnas consideran que las evaluaciones que se derivaron de la reforma en materia educativa fortalecerán el trabajo de los asesores y los docentes frente a grupo. “Me parece conveniente que nos evaluemos para seguir escalando y contribuir a mejorar la educación” puntualiza Edith, recalcando la importancia que tienen los Concursos de Oposición para la mejora de la calidad educativa.