Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > Concluye exitosamente el 4to Congreso Internacional organizado por el CRETAM

Concluye exitosamente el 4to Congreso Internacional organizado por el CRETAM

Con el fin de fomentar la investigación educativa y el diálogo entre investigadores y educadores del Estado de Tamaulipas y el País, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa organizó el Cuarto Congreso Internacional “Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI”. El evento se llevó a cabo del 06 al 09 de diciembre del presente año. En la ceremonia de inauguración, las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Rector del CRETAM el Dr. Herminio Olmeda Trejo quien después de su discurso dio lugar al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, el Mtro. Miguel Efrén Tinoco Sánchez para el protocolo de inauguración del evento.

En el Congreso participaron investigadores y docentes de 19 estados del País provenientes de diversas instituciones de Educación Superior, sumando un total de 41 instituciones participantes. Lo cual permitió dar a conocer investigaciones en los diversos contextos en México. También se contó con la presencia de la profesora de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia la Doc. Angélica Orozco Idarraga.

En el Congreso se presentaron tres conferencias magistrales. La conferencia “Análisis de Políticas Educativas como campo de estudio” fue impartida el día jueves 07 de diciembre por el Dr. Pedro Alejandro Flores Crespo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro. El día viernes 08  de diciembre se presentó la conferencia “Cómo trabajar con alumnos inmersos en la violencia y delincuencia en México”, impartida por el Dr. José Antonio Lara Peinado. Por la tarde se presentó la conferencia impartida por el Dr. Xicoténcatl Martínez Ruíz titulada “Poética educativa, educación para la paz y los retos del Siglo XX”.  En estas conferencias se contó con la presencia de más de 300 profesores y estudiantes.

Como parte fundamental de las actividades del Congreso, se contó con la presentación de 76 ponencias y la presencia de 121 ponentes en las mesas temáticas Políticas Educativas, Tecnología Educativa, Equidad e Inclusión, Estrategias Didácticas y Evaluación Educativa. Como resultado de las investigaciones presentadas, se hará la publicación de un libro impreso.

Por otro lado, los participantes del Congreso también tuvieron la oportunidad de inscribirse a ocho talleres que se titularon:

• Neurodidáctica para educar en sociedades diversas
  • Estrategias para un aula inclusiva
  • Matemáticas de los mayas
  • Planear la socioafectividad en la clase
  • Introducción a la robótica educativa
  • Chalupa y buena, con el cerebro
  • Introducción al náhuatl
  • Propuesta metodológica de trabajo con alumnos inmersos en la violencia y la delincuencia en México

Cabe señalar que los talleres de “Estrategias para un aula inclusiva” y “Planear para la socioafectividad en la clase” fueron impartidos por el Dr. Pedro Valois Domínguez, distinguido investigador y académico Cubano.

Las actividades realizadas en este Cuarto Congreso corresponden a las estrategias y acciones educativas que Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación dirige para fomentar la investigación educativa, la generación de conocimiento y la formación continua de los docentes del Estado y el País. Es por ello que el Dr. Herminio Olmeda Trejo, Rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, ha expresado su compromiso en continuar abriendo espacios para que investigadores y profesores se reúnan con el fin de generar conocimiento en pro de la mejora de la calidad educativa.