Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > Conferencia “Comprometidos con las matemáticas en la escuela” impartida por el Dr. Alf Coles en el CRETAM

El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en colaboración con la Universidad de Bristol, United Kingdom, presentó en conferencia plenaria al Dr. Alf Coles con el tema “Comprometidos con las matemáticas en la escuela”.

En su intervención el Dr. Coles comentó “la idea central de esta plática es sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, como docente constantemente nos preguntamos ¿Podemos comprometer a los estudiantes en el mismo proyecto?

Las raíces de la palabra “engagement” o compromiso, están ligadas al matrimonio, a una batalla o a citas previamente agendadas.

Como maestro constantemente tenemos el sentimiento de que los alumnos tienen la obligación moral de hacer lo que se les pide en clase, pero desde la perspectiva de los estudiantes la clase se asemeja a una lucha entre alumnos y maestros.

La calidad en la atención que el estudiante le da a los ejercicios en la clase, nos hace preguntarnos ¿Estamos realmente comprometidos a aprender a enseñar matemáticas? Proceso que requiere la creación de nuevas formas de pensamiento y nuevos símbolos.

El Dr. Alf Coles destacó la importancia en “enfocarse en los detalles de la experiencia y permitirnos ver una señal en la reacción inicial de nuestros alumnos” así mismo enfatizó “debemos comprometernos con los alumnos a planear y darle fluidez a los ejercicios, sobre todo centrarnos en la edad de los alumnos”.

Por su parte la rectora Dra. Blanca Anzaldúa Najerá expresó “el mejor regalo que le podemos dar a alguien es nuestra atención, hablando como maestro, hago la pregunta ¿Cuál es la calidad de mi compromiso con mis alumnos al momento de preparar mis clases?
Anzaldúa Najerá agradeció a todos los participantes en esta conferencia y reiteró “debemos buscar la forma de conectarnos con el alumno y lograr su atención al momento de enseñarles sin que se sientan excluidos del tema, el compromiso se hace posible cuando la experiencia puede llevarnos a desarrollar y preparar de manera creativa nuestras clases”.