Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > Conferencia Magistral “Para enseñar matemáticas: matemáticas mayas” impartida por el Dr. Luis Fernando Magaña Solis

Ciudad Victoria, Tamaulipas a 9 de diciembre de 2014. En el marco de las actividades del 1er Congreso Nacional “Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI” organizado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, se efectuó el 8 de diciembre la conferencia inaugural “Para enseñar matemáticas: matemáticas mayas”.

La conferencia fue impartida por el Dr. Luis Fernando Magaña Solís, profesor titular del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias y del Postgrado de Ciencias Físicas de la UNAM. Este evento reunió a autoridades del Estado en el ámbito educativo, así como a profesores y estudiantes de diversas Escuelas Normales del Estado.

El Dr. Magaña compartió con los asistentes una metodología que fomenta una comprensión rápida de las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada sin necesidad de utilizar tablas. La metodología que se emplea utiliza el sistema de numeración de los mayas, que aunque de origen posicional y vigesimal, el Dr. Magaña adaptó a un sistema de numeración en base diez. Usando solo tres signos, el punto, la raya y el cero, el procedimiento empleado en los cálculos se torna como un poderoso procedimiento intuitivo y dinámico, convirtiéndose en una propuesta para aprender matemáticas, alejándose de la memorización y mecanización de procedimientos.

Los asistentes a la conferencia pudieron experimentar dicha metodología de manera interactiva con el Dr. Magaña, concluyendo con el interés de muchos de ellos por compartir estos saberes con sus estudiantes. Las actividades del 1er Congreso Nacional “Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI”, continuarán hasta el día 12 de diciembre con talleres, mesas temáticas y conferencias magistrales.