Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > CRETAM y Dr. Fuenzalida Rodríguez ofrecen conferencia magistral

CRETAM y Dr. Fuenzalida Rodríguez ofrecen conferencia magistral

Cd. Victoria, Tam.  El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, ofreció  la conferencia magistral “Escuela y diversidades locales: riesgos y posibilidades de la inclusión escolar” impartida por Pedro Alejandro Fuenzalida Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Investigador de la Universidad de los Lagos en Chile, en las áreas de Pedagogía y Formación Docente.

El Dr. Fuenzalida Rodríguez se destaca en las líneas de investigación en Educación intercultural bilingüe y pueblos indígenas, así como en políticas públicas, interculturalidad, comunidad indígena y práctica de resistencias, además de currículum y relaciones entre escuela y comunidad, destacan las publicaciones: “Re-etnización y descolonización: resistencias epistémicas en el currículo intercultural en la Región de Los Lagos-Chile”  publicado en 2014 y  “Saberes y anclajes de la escuela intercultural en contexto mapuche: silencios, intermitencias y estrategias en la transmisión del legado histórico”  divulgado en 2011.

Durante su intervención el  Dr. Fuenzalida Rodríguez expreso “la inclusión,  es un derecho internacional, la inclusión no es sólo la reducción de la pobreza y la desigualdad, si no que además es el ejercicio de los derechos, el acceso a los mercados, la educación y la participación política en las américas.”

De la misma manera comentó su propuesta de inclusión, la cual debe materializarse en el reconocimiento, respeto y pleno ejercicio, sin distinción, de los derechos; por lo que aclaró que no es lo mismo ser beneficiario que ejercer un derecho; como beneficiarios viven en deuda, permanentemente dando gracias, en cambio, en el ejercicio de derechos, se vive dignamente.

Para finalizar agradeció la invitación y la hospitalidad con la que se le ha recibido en Tamaulipas, en especial a la Dra. Blanca Anzaldúa Nájera y al CRETAM por la oportunidad de compartir sus experiencias, igualmente invitó a los asistentes a modificar la composición estructural de los cristales y los lentes con que miramos, examinamos, cuestionamos, leemos, construimos, sentimos y vivenciamos la relación con el otro y a generar  aperturas, quiebres, fisuras, clivajes, discontinuidades en el currículum escolar, para que a través de esos espacios nuevos aires y  oxigenaciones se construya nuevas formas de relacionarse, comprender e interactuar con el otro.

17 de junio de 2016.