Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > Cuatro normalistas tamaulipecas realizan estancia en España

Cuatro normalistas tamaulipecas realizan estancia en España

Como “una experiencia extraordinaria” describe la ahora profesora normalista Aurora Lamarka Campillo su estancia en la Universidad de Murcia en España.

Aurora, quien fue una de las cuatro tamaulipecas beneficiadas del Programa de Capacitación para Estudiantes y Profesores Normalistas en España, se siente feliz de haber tenido la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el Centro de Educación Infantil “Ntra. Señora de Atocha” junto a su compañera de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), Melissa Alexandra Guzmán Acuña.

Como parte de su estancia en Murcia, ambas estudiantes asistieron por lo menos dos veces por semana a seminarios en la Universidad de Murcia, los cuales fueron titulados “Una mirada al pasado”, en donde al contar con la cátedra de la historiadora Dra. Dorothy Thank de Estrada, pudieron conocer más sobre la historia de México.

Aurora dice que su estancia en la Universidad y el haber tenido la oportunidad de revisar los planes y programas de estudio de educación básica de España le han permitido darse cuenta de que México y España tienen “las mismas prioridades en cuanto a la búsqueda de una educación de calidad”.

Por otro lado, Izamar Aglae García Salinas, también estudiante de la BENFT, fue asignada para realizar la capacitación en Cuenca, España, en donde asistió a Seminarios en la Universidad de Castilla-La Mancha Campus Cuenca. Aglae, dice que durante su estancia “hubo un intercambio cultural muy rico” ya que no sólo le fue posible convivir con estudiantes españoles, sino que ahora cuenta con amigos de diversos estados de México.

La normalista destaca su agradecimiento hacia el Rector de esta Universidad, Martin Muelas, quien los recibió con “una empatía maravillosa” y fue un factor importante en la forma en como la comunidad entera los acogió.

1

Aglae, quien estuvo realizando prácticas en uno de los centros escolares de la región, dice haberse sentido muy contenta de compartir experiencias con alumnos de la Universidad quienes también se encontraban realizando prácticas en dicho centro escolar.

La estudiante orgullosamente comparte que junto a sus compañeros mexicanos que se encontraban realizando la estancia en esta ciudad, tuvo la oportunidad de dialogar en un foro con la embajadora mexicana Roberta Lajous, quien les compartió sobre la relación entre México y España. De igual manera, la embajadora escuchó a los normalistas y les acompañó como madrina en la Ceremonia de Graduación en la Universidad, donde los normalistas mexicanos recibieron un reconocimiento por su labor de práctica docente y su asistencia a los seminarios.

“Todo mi ejido sabe que yo andaba allá” externa la estudiante al compartir que al ser de un ejido pequeño de Río Bravo, se siente orgullosa de poder haber tenido esta oportunidad única.

En su regreso, las tres alumnas de la BENFT participaron en un panel en su Escuela Normal, donde estuvieron presentes sus compañeros estudiantes y ellas pudieron compartir su experiencia durante la estancia. Agradecen el apoyo que las autoridades de su escuela les brindaron a lo largo de todo el proceso.

Quien también se siente muy agradecida con su Escuela Normal, es Sandra Lizeth Leal Lara, la también estudiante tamaulipeca, quien recién egresó de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” de Cd. Victoria.

Sandra, quien fue asignada a la Universidad de Murcia, pudo realizar prácticas con un grupo de alumnos de cuatro años y asistir a los seminarios en la Universidad de Murcia, junto a las alumnas de la BENFT Aurora y Melissa.

La ahora educadora se siente muy contenta con todo el apoyo que recibió de su Escuela Normal, ya que dice que pudo compartir materiales de su Escuela Normal con docentes españoles. Una experiencia que marcó a Sandra fue que el último día de clases fue despedida por sus alumnos acompañados por sus padres quienes la llenaron de regalos.

“Me impactó” comenta Sandra, quien dice que a pesar de no haber tenido un contacto directo con los padres, se siente feliz de haber podido entablar esa relación a través de los alumnos.

Las cuatro normalistas se sienten agradecidas y contentas de que se les haya brindado esta oportunidad y esperan que se siga ofreciendo a sus compañeros de futuras generaciones.

Finalmente, manifestaron su agradecimiento al Mtro. Álvaro López Espinosa, Director General de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), quien ha impulsado programas como éste para la formación de los docentes mexicanos. De igual manera agradecen a la Dra. Blanca Anzaldúa Nájera, Rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, quien teniendo presente su alma mater, ha proyectado la creación de numerosos programas en beneficio de los normalistas.