Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Curso-Taller: Desarrollo de las TICs como apoyo al trabajo docente

Curso-Taller: Desarrollo de las TICs como apoyo al trabajo docente

OBJETIVO

Elevar el nivel de competencias de los docentes en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje.

IMPARTE

Orestes Coloma Rodríguez: Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Posee 31 años de experiencia en la Educación Superior; dirigió durante 15 años el Centro de Estudios de Software Educativo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín, Cuba y actualmente funge como Director de Tecnología Educativa de dicha universidad. Tiene publicados cuatro libros y más de 80 artículos relacionados con las TIC en la educación. Ha prestado colaboración académica en Angola (1981-1982), Perú (2005), Venezuela (2001, 2003 y 2011), México (2007) y México (2014 Tamaulipas).

CONTENIDO

• Introducción a la Tecnología educativa: Fundamentos teóricos del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación; Diversos enfoques sobre el uso de las TICs en la educación; El uso de las TICs en las diferentes modalidades: como objeto de estudio; como herramienta de trabajo y como medio de enseñanza.
  • El software educativo como medio de enseñanza aprendizaje: Fundamentos psicológicos y didácticos del uso del software educativo; Diferentes clasificaciones de software educativo; Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; La clase con software educativo; Guía para el uso del software educativo; El desarrollo de software educativo; Fases del proceso de desarrollo del software educativo; Conceptos básicos; El guión para el software educativo.
  • Estrategias de aprendizajes mediadas por las tecnologías digitales (Webquest, Cazatesoro, Unidad didáctica interactiva): La web 2.0; Redes sociales. Potencialidades y peligros.
  • Herramientas de productividad en función del trabajo docente (procesadores de textos, hojas de cálculo, presentadores de diapositivas y gestores bibliográficos).

FECHAS Y HORARIOS

Duración del Taller 40 horas
Inicia 22 de Septiembre de 2014
Finaliza 17 de Octubre de 2014