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Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Diplomado de Actualización e Innovación (Enseñanza-Aprendizaje de Inglés)

Diplomado de Actualización e Innovación (Enseñanza-Aprendizaje de Inglés)

 

Destinatarios Maestros, Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos, Presidentes de academias de, Inglés de todos los niveles educativos.
Objetivo El Diplomado en Habilidades del siglo XXI  en el proceso  enseñanza-aprendizaje del inglés, tiene como objetivo el fortalecimiento, actualización  e innovación  de la práctica docente del idioma inglés.
Modalidad de trabajo : Mixta Cada 15 días se asistirá a una sesión presencial ( sábado de 9 a 1:00 pm)

El resto se llevará a cabo de manera virtual por medio de Google Classroom.

Duración Tres módulos con  120 horas en total.

Características

De acuerdo  al nuevo modelo educativo 2018, el dominio del inglés es indispensable para enfrentar los retos del siglo XXI. Por esta razón, los niños y jóvenes necesitan una formación completa, para desarrollarse intelectual y profesionalmente.

Para lograr lo anterior, es imperante una adecuada actualización docente debido a las características de nuestros alumnos distan mucho de generaciones pasadas.

El diplomado está diseñado para los docentes de inglés de cualquier nivel educativo, ya que se aborda de una manera general.   Sin embargo cada docente adecuará lo aprendido para desarrollar estrategias que solidificarán el éxito de nuestros estudiantes, no solo en la escuela y el trabajo, sino en la vida.

El diplomado está organizado en 3 módulos de 40 horas cada uno, en el cual se trabajarán diferentes actividades de reflexión y análisis  que le permitan conocer las características del alumno del siglo 21, analizar los retos a los que nos enfrentamos en las aulas así como las prácticas innovadoras que podemos llevar a cabo como docentes de inglés.

Los módulos se han organizado en:

Módulo 1. Las habilidades del siglo XXI en el aula de inglés.

Módulo 2.El poder de las cuatro C´s.

Módulo 3. Diseño y manejo del aula del siglo XXI

El enfoque de los módulos es socio constructivista, es decir, el aprendizaje nuevo se basa en conocimiento y entendimiento previo de los estudiantes y tiene como objetivo

  • Desarrollar y extender la capacidad comunicativa de la segunda lengua en los docentes.
  • Promover el  pensamiento creativo, reflexivo y crítico.

Aunado a esto se trabajará apoyándose en las tecnologías de la información y  comunicación (blended-learning)  considerando aspectos del manejo de la información así como del  trabajo colaborativo y la cooperación.

Es importante destacar que el desarrollo del diplomado será totalmente en inglés, lo que brindará una total inmersión del idioma y fortalecerá además, el lenguaje académico de los docentes en  idioma.

Propósitos:

Conocer las habilidades del siglo XXI  y sus alcances en el proceso enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, analizar las 4  c´s; comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad, diseñar  y manejar   estrategias adecuadas a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI al mismo tiempo que se reflexiona sobre nuestras prácticas educativas, para la innovación de las mismas.

En el primer módulo se realiza un autodiagnóstico ya que el punto de partida es el reconocimiento de cuáles son las habilidades son las que se promueven en el aula, y cuáles son las que debemos promover para lograr los aprendizajes. ¿Qué son las habilidades del siglo XXI?, ¿por qué son necesarias en el proceso enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles estrategias de mi clase promueven el desarrollo de éstas habilidades?

En el Segundo módulo, el docente se enfoca en el análisis, conocimiento y fomento  der las 4 súper habilidades: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad. Algunas de las líneas  de reflexión son: ¿cómo fomento  la comunicación en el aula? ¿Cómo desarrollar el aprendizaje colaborativo? ¿Cómo puedo incluir el pensamiento crítico en mis clases? ¿Por qué es importante la creatividad por parte del docente de inglés? ¿Cómo desarrollo la creatividad en mis alumnos?

El módulo tres tiene la finalidad de retomar lo aprendido para diseñar actividades que permitan  el desarrollo de las habilidades anteriormente mencionadas. Con el objetivo de que el docente reflexione sobre sus prácticas y elabore  un plan de acción para el diseño y manejo del aula del siglo XXI.

Cada una de las actividades anteriores está encaminada fortalecer los perfiles, parámetros e indicadores a fin de que el docente los apropie e incluya en el diario desempeño docente. A continuación se muestran las competencias profesionales docentes a desarrollar en el  diplomado.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
Parámetro: 1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
Indicadores

 

1.1.3 Reconoce que la atención a las necesidades e intereses de los alumnos en la escuela favorecen el aprendizaje.
DIMENSIÓN 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
Parámetro : 2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
Indicador:

 

2.1.2 Identifica diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades.

2.1.3 Identifica actividades que impliquen a los alumnos desarrollar habilidades cognitivas como: pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar e imaginar.

2.1.4 Selecciona los materiales y recursos adecuados para propiciar aprendizajes, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

DIMENSIÓN 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
Parámetro: 3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
Indicador: 3.1.1 Identifica que la reflexión sistemática sobre la práctica implica el análisis del desempeño docente y la revisión de creencias y saberes sobre el trabajo educativo.

3.1.4 Identifica referentes teóricos para el análisis de su práctica docente con el fin de mejorarla

Parámetro: 3.2 Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa.
Indicador 3.2.1 Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente.

3.2.2 Identifica acciones para incorporar nuevos conocimientos y experiencias a la práctica docente.

3.2.3 Reconoce la importancia de promover y participar en redes de colaboración para fortalecer su desarrollo profesional.

3.2.4 Identifica estrategias para la búsqueda de información que oriente su aprendizaje profesional.

3.2.5 Utiliza diferentes tipos de textos para orientar su práctica educativa.

3.2.6 Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización

Parámetro: 3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.
Indicador:

 

3.3.1 Se comunica oralmente con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente).

3.3.2 Se comunica por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente).3.3.4 Comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Contenidos básicos

Módulo I. Las habilidades del siglo XXI

Subtemas:

  • Presentación de curso, asesoría en uso de Google Classroom
  • Las habilidades del siglo XXI, Habilidades blandas, reflexión sobre su importancia.
  • Características del alumno del siglo XXI
  • Características del docente del siglo XXI

Duración: 40 horas

En términos generales, el concepto de habilidades del siglo XXI está motivado por la creencia de que enseñar a los estudiantes las habilidades más relevantes, útiles, demandadas y aplicables universalmente debe ser priorizada en las escuelas actuales y por la creencia relacionada de que muchas escuelas pueden no priorizar suficientemente tales habilidades o enseñarlos efectivamente a los estudiantes. La idea básica es que a los estudiantes, que alcanzarán la mayoría de edad en el siglo XXI, se les deben enseñar habilidades diferentes de las aprendidas por los estudiantes en el siglo XX, y que las habilidades que aprenden deben reflejar las demandas específicas que se les impondrán como resultado de una  sociedad compleja, competitiva, basada en el conocimiento, en la era de la información y en la tecnología.

Evidencias de desempeño y criterios de evaluación:

Evidencias de desempeño Criterio Puntaje
1-Foro de presentación Participación dinámica, construcción social, respeto y aportaciones precisas de conocimientos previos. (no teóricas) 5
2-Google slide enviada a google classroom El docente responde a las siguientes preguntas.

What are the 21st century skills ?Why are the 21st century skill important or necessary in the teaching learning process?

Write some examples of activities you do in the classroom , that foster these skills.

5
3-resentación  en clase El docente presenta en sesión presencial lo abordado en su google slide . Su presentación no excede de los tres minutos. 5
4-Cuadro de doble entrada enviado a google classroom Compara y contrasta el alumno del siglo XXI  con el alumno de la escuela tradicional

Compara y contrasta el docente del siglo XXI con el docente tradicional

5
Evaluación final del módulo 1 Se llevará a cabo en la segunda sesión presencial del módulo 1. 10

 Módulo II.

El poder de las 4 c´s en ELT (Enseñanza del idioma Inglés)

Subtemas:

  • Qué son las 4 c´s y cómo influyen en mi práctica docente
  • Desarrollo de las habilidades comunicativas , fomento al aprendizaje y trabajo colaborativo ,
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Importancia pensamiento creativo en el aprendizaje del idioma, cómo desarrollarlo en mi práctica.

Duración: 40 horas

Con una serie de desafíos, junto como  la conectividad instantánea en una  sociedad global, los estudiantes de hoy deben estar preparados para resolver estos desafíos. Además, las habilidades y demandas de la fuerza de trabajo han cambiado drásticamente en los últimos 20 años .Ha habido un rápido aumento en trabajos que involucran habilidades de comunicación no rutinaria, analítica e interactiva. El mercado laboral actual requiere el  pensamiento crítico y la capacidad de interactuar con personas de muchos antecedentes lingüísticos y culturales

Evidencias de desempeño y criterios de evaluación:

Evidencias de desempeño Criterio Puntaje
Análisis de video Incluye un análisis completo de indicadores de acuerdo a la rúbrica. 5
Foro: Cómo fomento en mi clase las 4 c´s Participación dinámica, construcción social, respeto y aportaciones precisas de conocimientos previos. (no teóricas)

Incluye  ejemplos para apoyar su opinión.

5
Google Slide: Collaborative Virtual Environments to Support Communication and Community in Internet-Based Distance Education El docente lleva a cabo una Google Slide, y presenta en sesión presencial lo abordado.

Su presentación no excede de los tres minutos.

5

 

5

Video El docente lleva a cabo una reflexión personal sobre la importancia de la creatividad en el aula ( de inglés) 10

 

Evaluación final del módulo 2 Se llevará a cabo en la segunda sesión presencial del módulo 2. 10

Módulo III.- Desarrollo y manejo del Aula del Siglo XXI

Atrás quedaron los días en que la educación significaba que los estudiantes permanecían  en filas escuchando a su maestro  hablar todo el día. Ya no es aceptable que un maestro sea el centro del aula, con los alumnos aprendiendo pasivamente. El salón de clases del siglo 21 transforma a los estudiantes en  líderes y el centro de aprendizaje con el maestro actuando como facilitador.

Debido a éste cambio en la educación, el diseño y la gestión de un aula moderna también deben cambiar. La investigación moderna y el advenimiento de la tecnología educativa han cambiado la forma en que los maestros necesitan diseñar y administrar sus aulas. Este módulo le permitirá al docente   a adaptar el manejo  de su aula  de acuerdo a las necesidades del alumno del siglo XXI.

Subtemas:

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Ludificación en el aula
  • Blended learning
  • El docente compara aula del siglo XX y aula del siglo XXI.

Duración: 40 horas

Evidencias de desempeño y criterios de evaluación:

Evidencias de desempeño Criterio Puntaje
Análisis de vídeo https://www.youtube.com/watch?v=M_pIK7ghGw4

Incluye un análisis completo de indicadores de acuerdo a la rúbrica.

5
Foro  : Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo siguiente: Mexico schools infrastructure in general is not adequate, so we as teachers,  can not implement the 21st century strategies .

Participación dinámica, construcción social, respeto y aportaciones precisas de conocimientos previos.

Incluye  ejemplos para apoyar su opinión.

5
Google slide : El docente analiza el siguiente material https://www.slideshare.net/dibhardman/the21st-centuryclassroom-32914172 y realiza una presentación en google slides 5
Taller presencial http://www.21stcenturyschools.com/20th-vs-21st-century-classroom.html El docente compara  aula del siglo XX y aula del siglo XXI. Posteriormente , en binas realiza una comparativa propia , enfatizando los cambios que llevará a cabo  de acuerdo con lo aprendido.

Presenta sus comparativas en el taller de manera oral apoyándose de sus  imágenes.

5

 

Evaluación final del módulo3

Escrito reflexivo sobre lo aprendido en el curso.

Se llevará a cabo en la segunda sesión presencial del módulo 3. 10

Criterios para la evaluación.

  • Actitud proactiva para desarrollar las actividades individuales y colaborativas.
  • Realizar las actividades parciales con el rigor académico que se solicita.
  • Diseñar y aplicar un plan de acción para la mejora en forma innovadora en el ámbito de su desempeño.
  • Desarrollar un informe final sobre lo aprendido durante el curso
  • Obtener al menos 85 puntos en las actividades del curso.

-Asistencia del 85 % o mayor en sesiones presenciales. 

Bibliografía y videos

https://education.cu-portland.edu/blog/classroom-resources/using-classroom-technology/

https://www.youtube.com/watch?v=M_pIK7ghGw4

https://www.brighthubeducation.com/classroom-management/127667-classroom-management-in-the-21st-century/

https://www.tech4learning.com/files/Creating_a_21st_Century_Classroom.pdf?submissionGuid=386b917e-09bc-4052-8bc2-fc6a1e9005ef

Article prepared by Dr Annelie Oosthuizen, ATKV-project organiser: Education, with acknowledgement of: Amoré Blignaut, B.Ed.- Student, University of Johannesburg, for research support.

https://www.blackboard.com/resources/k12/k12_teaching21st_final.pdf

Governors Association Center for Best Practices, Council of Chief State School Officers. (n.d.). Common Core State Standards for English Laanguage Arts & Literacy in History/Social Studies, Science and Technical Subjects. Common Core State Standards Initiative. Retrieved October 30, 2012, from www.corestandards.org/assets/CCSSI_ELA%20Standards.pdf

Redfern, S., and Naughton, N. 2002. Journal of Information Technology Education, 1(3), 201-211. ‘Collaborative Virtual Environments to Support Communication and Community in Internet-Based Distance Education’.

 Lic. Nelda Vania Sánchez Muñiz

Catedrática  de inglés en La Escuela Normal Federal De Educadoras, en Cd.  Victoria Tamaulipas. Tiene estudios de Maestría en Educación Por Competencias   y  Lic. En Educación De La Escuela Normal Superior De Tamaulipas.

Es docente certificado por la universidad de Cambridge. Cuenta con 14 años de experiencia docente, y tres años en coordinación de idiomas en una renombrada institución privada.

Pertenece al grupo colegiado de Innovación Educativa en la enseñanza del Inglés En La Escuela Normal  de Educadoras.

Ha Sido acreedora al primer lugar en lista de prelación para concurso oposición de educación media superior y al primer lugar estatal en el primer  concurso para ingreso de formadores de Inglés C a las Escuelas Normales.

Concepto Descripción
Costo del Diplomado $ 1500.00
Inscripción 01 al 31 de Octubre de 2018
Fecha de inicio 03 de Noviembre de 2018
Fecha de término 15 de Febrero de 2019
Duración total 120 hrs