Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LOS MAESTROS DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo del programa es el promover en los docentes de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas la mejora de su práctica educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que el docente conozca el origen y fundamentación del enfoque por competencias para aplicarlos en la práctica educativa.
  • Que el docente conozca y diseñe estrategias de evaluación centradas en el enfoque por competencias.
  • Que el docente conozca estrategias de enseñanza para el desarrollo y fortalecimiento de competencias en apego a los contenidos académicos.
  • Que el docente aprenda a elaborar una planeación didáctica que fortalezca el desempeño del alumno.

Dinámica

El diplomado se realizará en línea a través de la plataforma Google Classroom. Tendrá una duración de 140 horas en total  a lo largo de 14 semanas activas de clase. Los docentes contarán con el apoyo de un tutor del CRETAM quien les orientará a lo largo del diplomado. Podrán interactuar de forma virtual con su tutor y aclarar cualquier duda referente al contenido del diplomado.

Las actividades del diplomado están distribuidas de tal forma que el docente   dedique 10 horas por semana al curso.

Contenido del diplomado

MÓDULO CONTENIDOS
Módulo I. Introducción a las competencias Semana 1. Manejo de la plataforma y presentación.

Semana 2. Concepto e importancia de las competencias en educación.

Módulo II. Estrategias de enseñanza. Semana 3. Estrategias didácticas orientadas al desarrollo de competencias.

Semana 4. Aprendizaje basado en problemas.

Semana 5. Aprendizaje basado en proyectos.

Semana 6. Aprendizaje basado en Método de Casos.

Módulo III. Evaluación por competencias. Semana 7. Tipos de evaluación.

Semana 8. Actores de la evaluación.

Semana 9. Instrumentos de evaluación.

Semana 10. Elaboración de instrumentos de evaluación.

Módulo IV. Secuencia Didáctica Semana 11. Importancia de una Secuencia Didáctica.

Semana 12. Identificación de la Secuencia Didáctica.

Semana 13. Elaboración de una secuencia Didáctica.

Semana 14. Autoevaluación

Integral.

Requisitos

• Ser profesor de una Universidad Politécnica o Tecnológica del estado de Tamaulipas.
  • Solicitud de Inscripción (formato en línea.)
  • Copia de Título y Cédula del último grado de estudios (enviar por correo).
  • Copia de CURP
  • Copia de comprobante de pago del diplomado (enviar por correo).

Costo del Diplomado $ 1,000.00
Fecha de inicio 19 de Marzo del 2018