Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Diplomado en educación artística para educación básica

Diplomado en educación artística para educación básica

OBJETIVO DEL DIPLOMADO

El objetivo del diplomado es el de profesionalizar a los docentes de educación artística, que se desempeñan en educación básica, para la mejora de su práctica educativa, a través de competencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que el docente reconozca la importancia de la música en el aprendizaje y adquiera la competencia de diseñar actividades que favorezcan el desarrollo del sentido musical, expresión, sensibilidad y percepción creativa, para utilizarlas en su actividad docente.
  • Que el docente adquiera la competencia de reconocer aprendizajes significativos en el proceso creativo dancístico.
  • Que el docente desarrolle la competencia de un lenguaje audio visual propio a través de la experimentación con diversas técnicas y materiales, para afinar su creatividad, expresión y apreciación, para emplearlos en su actividad docente.
  • Que el docente adquiera la competencia de generar experiencias teatrales a través de teoría y técnicas adaptadas a sus |necesidades.

DINÁMICA

El diplomado consta de 4 módulos que se realizaran de manera presencial y mediante trabajo de investigación; tendrá una duración de 40 horas por módulo, 30 horas presenciales y 10 horas de investigación; cada módulo tendrá una duración de 5 semanas. Los docentes y alumnos contarán con el apoyo de un facilitador, quién les orientará a  través del curso.

Las actividades del diplomado están distribuidas de tal forma que el docente    dedique 6 horas presenciales por semana  y 2 horas de investigación.

Contenido del diplomado

MÓDULO CONTENIDOS
Módulo I. Música Semana 1.- El sonido y sus propiedades.

Semana 2.- Representación gráfica del sonido y notación musical.

Semana 3.– Elementos formales de la música: Ritmo, melodía y armonía.

Semana 4.- Práctica coral e instrumental.

Semana 5.– Proyecto integrador.

Módulo II. Danza Semana 1.- Conociendo mi cuerpo, ritmo y percepción.

Semana 2.– La danza para educar, la danza para escenario.

Semana 3.– La danza folclórica tradicional de Tamaulipas.

Semana 4.– Las emociones y la danza.

Semana 5.– Performance.

Módulo III.   Artes visuales Semana 1.– Desarrollo de las capacidades de expresión, creación y apreciación de las artes visuales.

Semana 2.- Exploración y experimentación de diversas formas audiovisuales y plásticas.

Semana 3.– La relevancia  de las artes visuales en la educación primaria.

Semana 4.- Las artes visuales y los niños de educación primaria.

Semana 5.- Proyecto integrador.

Módulo IV. Teatro Semana 1.– Sensopercepción y emoción.

Semana 2.– Creación de personajes e historias, sociodrama para la escuela.

Semana 3.- Teatro de títeres y su importancia en el salón de clase.

Semana 4.– Voz y emoción.

Semana 5.– Obra de teatro.

Requisitos

• Ser profesor de educación artística en una escuela de nivel básico, pública o privada.
  • Copia de Título y Cédula del último grado de estudios, o documento que acredite estudios de bachillerato.
  • Copia de CURP.
  • Copia de comprobante de pago del diplomado.
Inscripción Gratis
Costo por módulo $ 1000.00