Sala de Prensa Transparencia Correo Institucional

Doctorado en Políticas Educativas

Con el objetivo esencial de coadyuvar con las autoridades del sector educativo, al cumplimiento del mandato constitucional de garantizar el máximo logro en el aprendizaje de los mexicanos, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), ha implementado el Programa de Doctorado en Políticas Educativas.

Con este programa, el CRETAM pretende garantizar una formación de excelencia para los docentes de la región noreste, contribuyendo a asegurar un nivel óptimo de desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión, así como de aquellos que se encuentran inmersos en la administración educativa.

De igual manera, con el Programa de Doctorado se tiene como propósito, incrementar el número de investigadores que puedan incorporarse a instituciones generadoras de conocimiento científico, y de esta manera sumarse a la comunidad científica nacional dedicada al logro de la calidad educativa.

Objetivo del Programa:

Consolidar investigadores en el ámbito de las políticas educativas, especializados en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos con rigor epistemológico y metodológico; que permitan generar conocimientos innovadores y socialmente útiles, contribuyendo con ellos a la solución de los complejos problemas educativos locales, regionales y nacionales.

El Doctorado en Políticas Educativas está dirigido a:

  • Maestros en Educación.
  • Maestros en Investigación Educativa.
  • Áreas afines.

Al cursar el Doctorado en Políticas Educativas, los alumnos:

  • Enriquecerán sus capacidades ontológicas, epistemológicas y metodológicas de investigación.
  • Conocerán y podrán aplicar diferentes marcos teóricos para el diseño y análisis de políticas públicas en educación.
  • Serán competentes para el análisis e interpretación de datos mediante software aplicado a datos cuantitativos y cualitativos.
  • Tendrán la capacidad para diseñar modelos e implementar políticas y programas públicos en educación, que favorezcan un desarrollo social apegado a criterios de sustentabilidad.
  • Tendrán una actitud proactiva para enfrentar los problemas que enfrenta el sistema educativo nacional y proponer soluciones factibles.
Primer Semestre

  • Estado y Administración Pública
  • Enfoque Filosóficos de la Educación
  • Formulación del Proyecto de Investigación
Segundo Semestre

  • Economía y Estadística de la Administración Pública
  • Sistema Educativo Mexicano
  • Métodos Cuantitativos y Cualitativos en la Investigación Educativa
Tercer Semestre

  • Diseño de Políticas Públicas
  • Calidad Educativa
  • Seminario de Tesis I
Cuarto Semestre

  • Análisis de Políticas Educativas
  • Comunicación Educativa
  • Seminario de Tesis II
Quinto Semestre

  • Seminario de Disertación I
Sexto Semestre

  • Seminario de Disertación II

 

CONVOCATORIA 2017

Proceso de ingreso:

Descargar la solicitud de ingreso aquí.

Formato para registro de proyecto de investigación aquí.

Evento Fecha
Registro de solicitudes y entrega de documentos Fecha límite 03 de Marzo
Entrevista con el comité doctoral Del 7 de Febrero al 7 de Abril
Publicación de resultados 22 de Mayo
Inscripciones Del 22 al 2 de Junio
Inicio de clases 25 de Agosto