Especialidad docente atención educativa en aula regular para alumnos con discapacidad modalidad mixta

Objetivo del Programa

Se pretende que los docentes-participantes indaguen y discutan argumentativamente sobre las circunstancias que rodean la discapacidad, a fin de identificar aquellas barreras de actitud, curriculares, metodológicas y de infraestructura en los entornos sociales que dificultan la inclusión y el desarrollo educativo de los alumnos con alguna discapacidad que cursan la educación básica, media superior y superior, escolarizada en modalidad  regular.

También se intenta que los docentes-participantes comprendan las implicaciones que tiene la inclusión social y valoren aquellas estrategias sustentadas en la equidad y respeto a los derechos humanos que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos con discapacidad, incluidos en espacios educativos escolarizados y regulares, con miras hacia el diseño de propuestas pedagógicas de intervención áulica y escolar.

Perfil de Egreso

El egresado poseerá conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para realizar diagnósticos, evaluaciones y proyectos de  intervención enfocados a los estudiantes con discapacidad, al igual que podrá desarrollar e implementar mecanismos educativos que permitan favorecer la inclusión educativa.

Trimestre I
1.1. Marco conceptual educación inclusiva
1.2. El papel del docente e inclusión. Comunicación
1.3. Marco normativo nacional e internacional en materia de personas con discapacidad desde la educación inclusiva
1.4. Optimización de enfoques de educación inclusiva. Alumnos con discapacidad

Trimestre II
2.1. Factores etiológicos de la discapacidad
2.2. Aprendizaje colaborativo, estrategias didácticas e integración de los alumnos con necesidades especiales
2.3 Ética y discapacidad
2.4. Plan para integrar a los alumnos con necesidades especiales en salones de clase regulares

Trimestre III
3.1. Contextos socioculturales discordantes y la discapacidad
3.2 El papel del docente e Inclusión. Planeación, evaluación y gestión
3.3. Justicia social. Salud terapéutica
3.4. Propuesta para integrar a alumnos con necesidades especiales en salones clase regulares

Trimestre IV
4.1. Sociedad del conocimiento y discapacidad
4.2 Proceso para realizar adecuaciones curriculares.
4.3 Discapacidad. Ámbito laboral
4.4. Gestión y evaluación de la propuesta

• Original y copia de acta de nacimiento.
  • CURP
  • Copia de Título Profesional de Licenciatura.
  • Copia de la Cédula Profesional de Licenciatura (y original para su cotejo).
  • Original y copia de la Certificación de Materias (donde se incluya el promedio).
  • Curriculum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.

Solicitud de admisión con fotografía

Inscripción $ 1000.00
Costo por timestre $ 1000.00