Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Especialidad docente atención educativa en aula regular para alumnos con discapacidad modalidad mixta

Objetivo del programa

En esta especialización, los docentes-participantes indagarán y discutirán argumentativamente sobre las circunstancias que rodean la discapacidad, a fin de identificar aquellas barreras de actitud, curriculares, metodológicas y de infraestructura en los entornos sociales que dificultan la inclusión y desarrollo educativo de los alumnos con discapacidad en alguna de las áreas (motriz, física, sensorial, intelectual) que cursan la educación básica y media superior.

Así mismo, los docentes-participantes comprenderán las implicaciones que tiene la inclusión social y valorarán aquellas estrategias basadas en la equidad y respeto a los derechos humanos que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos con discapacidad, con miras hacia el diseño de propuestas pedagógicas de intervención áulica y escolar.

Consolida sus saberes pedagógicos y ha de lograr:

• Conocimientos:
  • La discapacidad y su tipología. Barreras para el aprendizaje  y  la participación social. Modelos de atención educativa y Programas de inclusión educativa.

Habilidades:

• En el manejo de las TIC´s.  En la investigación formativa. En el diseño de entornos educativos  adecuados  y  propuestas  especificas de atención.

Actitudes:

• Hacia los procesos de inclusión educativa y  social. De autonomía intelectual. De innovación pedagógica. De disposición al trabajo intelectual y estratégico.

Valores:

•  Respeto a los derechos humanos, diversidad y equidad.  Tolerancia y honestidad.

Módulo 1:
Implicaciones  sociales  y  educativas  que  enfrentan  las personas con discapacidad
1.1 Sociedad y Cultura
1.2 Discapacidad
1.3 Barreras Sociales
1.4 Integración
1.5 Inclusión
1.6 Contextos de Desarrollo

Módulo 2 :
Evolución y características de los modelos de atención  educativa propuestos para la discapacidad en México
2.1 Educación
2.2 Educación Especial