Sala de Prensa Transparencia Correo Institucional
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Especialidad docente atención educativa en aula regular para alumnos con discapacidad modalidad mixta

Especialidad docente atención educativa en aula regular para alumnos con discapacidad modalidad mixta

Objetivo del programa

En esta especialización, los docentes-participantes indagarán y discutirán argumentativamente sobre las circunstancias que rodean la discapacidad, a fin de identificar aquellas barreras de actitud, curriculares, metodológicas y de infraestructura en los entornos sociales que dificultan la inclusión y desarrollo educativo de los alumnos con discapacidad en alguna de las áreas (motriz, física, sensorial, intelectual) que cursan la educación básica y media superior.

Así mismo, los docentes-participantes comprenderán las implicaciones que tiene la inclusión social y valorarán aquellas estrategias basadas en la equidad y respeto a los derechos humanos que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos con discapacidad, con miras hacia el diseño de propuestas pedagógicas de intervención áulica y escolar.

Perfil de egreso

Consolida sus saberes pedagógicos y ha de lograr:

  • Conocimientos:
  • La discapacidad y su tipología. Barreras para el aprendizaje  y  la participación social. Modelos de atención educativa y Programas de inclusión educativa.

Habilidades:

  • En el manejo de las TIC´s.  En la investigación formativa. En el diseño de entornos educativos  adecuados  y  propuestas  especificas de atención.

Actitudes:

  • Hacia los procesos de inclusión educativa y  social. De autonomía intelectual. De innovación pedagógica. De disposición al trabajo intelectual y estratégico.

Valores:

  •  Respeto a los derechos humanos, diversidad y equidad.  Tolerancia y honestidad.

 

Módulo 1:
Implicaciones  sociales  y  educativas  que  enfrentan  las personas con discapacidad
1.1 Sociedad y Cultura
1.2 Discapacidad
1.3 Barreras Sociales
1.4 Integración
1.5 Inclusión
1.6 Contextos de Desarrollo

 

Módulo 2 :
Evolución y características de los modelos de atención  educativa propuestos para la discapacidad en México
2.1 Educación
2.2 Educación Especial
2.3 Modelos de Atención
2.4 Diversidad

 

Módulo 3 :
Fundamentos que integran los enfoques y programas de inclusión educativa en México
3.1 Marco legal del enfoque inclusivo
3.2 Inclusión escolar
3.3 Aprendizaje
3.4 Competencias
3.5  Adaptaciones

 

Módulo 4 :
Propuestas de atención educativa para atender a la discapacidad en el aula regular
4.1 Características de la discapacidad
4.2 Etiología de la Discapacidad
4.3 Modelos de atención en aula regular
4.4 Comunicación Aumentativa y Alternativa