Gobierno del Estado de Tamaulipas > Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Especialidad en Educación Inclusiva. Enfoque en grupos vulnerables.

Especialidad en Educación Inclusiva. Enfoque en grupos vulnerables.

Objetivo del Programa

Se pretende que los docentes-participantes indaguen y discutan argumentativamente sobre las circunstancias que rodean la discapacidad, a fin de identificar aquellas barreras de actitud, curriculares, metodológicas y de infraestructura en los entornos sociales que dificultan la inclusión y el desarrollo educativo de los alumnos con alguna discapacidad que cursan la educación básica, media superior y superior, escolarizada en modalidad  regular.

También se intenta que los docentes-participantes comprendan las implicaciones que tiene la inclusión social y valoren aquellas estrategias sustentadas en la equidad y respeto a los derechos humanos que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos con discapacidad, incluidos en espacios educativos escolarizados y regulares, con miras hacia el diseño de propuestas pedagógicas de intervención áulica y escolar.

Perfil de Egreso

El egresado poseerá conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para realizar diagnósticos, evaluaciones y proyectos de  intervención enfocados a los estudiantes con discapacidad, al igual que podrá desarrollar e implementar mecanismos educativos que   permitan favorecer la inclusión educativa.

Trimestre I
1.1. Enfoques y conceptos sobre  inclusión y equidad
1.2. Papel del docente en la inclusión. Comunicación
1.3. Marco normativo nacional e internacional en materia de  educación inclusiva
1.4. Investigación en la educación inclusiva

Trimestre II
2.1. Contextos de intervención: sociedad, grupo, familia y escuela
2.2. Estrategias didácticas para la educación inclusiva
2.3. Ética y educación inclusiva
2.4. Diseño de proyecto de investigación

Trimestre III
3.1. Postura inclusión social y educativa como asimilación  y postura en grupos vulnerables
3.2. El papel del docente en la inclusión. Planeación, evaluación y gestión
3.3 Justicia social e inclusión educativa y social
3.4 Gestión de proyecto de intervención

Trimestre IV
4.1. Postura inclusión social como integración de la diferencia y postura pluralismo normativo
4.2. Práctica comunitaria. Grupos en situación vulnerable
4.3. Prevención e intervención. Convivencia escolar y en grupos vulnerables
4.4. Evaluación del proyecto innovador

• Original y copia de acta de nacimiento.
  • CURP
  • Copia de Título Profesional de Licenciatura.
  • Copia de la Cédula Profesional de Licenciatura (y original para su cotejo).
  • Original y copia de la Certificación de Materias (donde se incluya el promedio).
  • Curriculum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Solicitud de admisión con fotografía.
Inscripción $ 1000.00
Costo por  trimestre $ 1000.00