Sala de Prensa Transparencia Correo Institucional
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > Impacta Conferencia del Dr. Eduardo Backhoff “PLANEA y la profesionalización docente”

Impacta Conferencia del Dr. Eduardo Backhoff “PLANEA y la profesionalización docente”

Participa el Dr. Eduardo Backhoff Escudero en conferencia magistral dentro de las actividades que se realizan en el 2º Congreso Internacional “Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI”, que se realiza en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Backhoff Escudero indico que la nueva generación de pruebas de aprendizaje están en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), el cual tiene el propósito de evaluar los aprendizajes que logran los estudiantes que terminan los distintos niveles de la educación obligatoria en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación, así como las habilidades relacionadas con la convivencia escolar.

Durante el transcurso de su plática mostró los resultados obtenidos de la evaluación, que describen de una manera cruda el panorama actual y desolador de la educación en México, en las que destacan los siguientes resultados; en Lenguaje y Comunicación el 49.5% de los alumnos muestran habilidades de comprensión lectora muy elementales, seleccionan información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos, en Matemáticas el 60.5%, escriben y comparan números naturales, sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales.

Así mismo explica que PLANEA muestra que en el país existe una gran diferencia de logros en los estudiantes debido al contexto del país, que es de pobreza y desigualdad social; condiciones que se reproducen en la escuela, según su estado social: Los alumnos más pobres aprenden menos que los más ricos y quienes viven en la ciudad aprenden más que los que viven en el campo. Lo que significa que se requiere de mayores recursos, esfuerzo y eficacia de las escuelas para poder seguir aprendiendo.

Además destacó que los resultados de PLANEA se deben utilizar para entender a fondo cuales son nuestros problemas, sus posibles causas y las mejores soluciones para tomar decisiones inteligentes y con ellas trazarnos metas realistas a mediano y largo plazo, para cambiar el nivel de aprendizaje de un país que no solo depende del sector educativo sino del esfuerzo de toda la sociedad.

Al finalizar su participación Backhoff Escudero recibió de manos de la Dra. Blanca A. Anzaldúa Nájera un reconocimiento por su destacada participación dentro de este magno evento.

DSC09115

Galería