Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > Inicia Maestría en Docencia de las Matemáticas

Inicia Maestría en Docencia de las Matemáticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 16 de febrero de 2015.

El pasado jueves 12 de febrero el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) dio inicio a la Maestría en Docencia de las Matemáticas, cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales de la educación básica (primaria y secundaria) y media superior las herramientas teóricas, metodológicas y didácticas que les permitan mejorar la calidad de la educación de las matemáticas y generar propuestas de enseñanza innovadoras.

Los 56 docentes-participantes inscritos en la maestría están divididos en tres grupos de acuerdo al nivel de educación que atienden y fueron seleccionados después de acreditar un diplomado/propedéutico de septiembre del 2014 a enero del 2015.

Este programa de posgrado es semipresencial y consta de 10 materias distribuidas a lo largo de dos años o cuatro semestres. Cada materia se cursa a lo largo de dos meses e involucra 40 horas de clases presenciales (distribuidas en 6 sesiones) en las aulas del CRETAM y una serie de actividades en el Classroom, el aula virtual del CRETAM desarrollada por Google Apps for Education. La plataforma Classroom ayuda a los profesores a crear y organizar tareas, proporcionar comentarios con eficiencia y comunicarse con la clase con facilidad.

Para lograr sus objetivos, el programa de maestría ha sido estructurado bajo un diseño innovador que toma en cuenta las características de los estados del noreste de México y los principios pedagógicos que dan sustento al Centro Regional.

El cuerpo académico de profesores que tendrá a su cargo la maestría incluye profesores-investigadores del CRETAM y profesores-investigadores invitados, provenientes de diversas instituciones de educación superior del país. Durante el primer semestre, el Dr. José Luis Huitrado Rizo, Profesor invitado de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartirá “Introducción al Álgebra Temprana” al grupo de docentes de escuelas primarias; la Dra. Erika García Torres, Profesora del CRETAM, impartirá “Temas selectos de Algebra” al grupo de educación secundaria, mientras que el Dr. Isaías Miranda Viramontes, Profesor invitado del Programa de Matemáticas Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, impartirá “Álgebra y Tecnología en la Resolución de Problemas” al grupo del nivel medio superior.