Matemáticas de los Mayas en CRETAM

Para aquellas personas que temen a las matemáticas, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa ofrece un curso a maestros y alumnos interesados en aprender “las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas”

El investigador y físico de la UNAM. Dr. Luis Fernando Magaña Solís afirma: “Es un poderoso procedimiento intuitivo, dinámico y lúdico de matemáticas concretas, establece las bases para facilitar la comprensión de los ejercicios matemáticos, es útil desde el nivel de preescolar y hasta el bachillerato.”

Solís Magaña explica que este método tiene un enorme potencial didáctico para enseñar de manera ágil, simple y divertida las matemáticas a los niños y a cualquier persona, además ayuda a desarrollar una lógica analítica, ya que usa solo tres signos, el punto, la raya y el cero, que está representado en un caracol.

Al llevarlo a la práctica los niños de preescolar aprenden a sumar y contar hasta mil, en otros niveles educativos además de agrupar y sumar también se aprende a realizar restas, multiplicaciones, divisiones y raíz cuadrada. Al término de este curso los alumnos obtienen la mejor experiencia ya que se coloquen en los primeros lugares en matemáticas además de adquirir facultades que aprovechará toda la vida como la capacidad de análisis y síntesis, el gusto por razonar y aprender a hacer sus operaciones pensando.

Magaña Solís expreso “Los maestros nos han comentado que con la implementación de las matemáticas mayas el programa de matemáticas que marca la SEP queda superado en los primeros 6 meses del ciclo escolar”. No se trata de sustituir la enseñanza tradicional, sino de ofrecer una alternativa que permita al alumno conocer éste método donde no es necesario memorizar las tablas ni procedimientos complicados para resolver las operaciones aritméticas.

Los esperamos en las instalaciones del CRETAM, ubicado en Avenida Basic y Avenida Software, Parque Científico y Tecnológico, Tecnotam. Carretera Cd. Victoria-Soto La Marina Km. 6, pueden llamar al teléfono (834)171-9340 y 318-8000 Ext: 61320 / 61308 / 61318 / 61301, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, o enviar correo a info@cretam.edu.mx o consultar la página www.cretam.edu.mx