Sala de Prensa Transparencia Correo Institucional

Talleres: División Lenguaje

Como parte de las acciones de cooperación académica con la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba, se implementaron los Talleres -División lenguaje- que se plantean como principal objetivo, coadyuvar en la mejora del logro educativo en la educación básica, enfocándose en el área del lenguaje.

Objetivos específicos:

Presentar a los participantes la importancia de la planeación educativa en el tratamiento de la diversidad humana y con base en ello implementar estrategias para la atención a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

Valorar con los participantes las características de las tareas docentes para atender las diferencias individuales que pueden existir en el aula de clases.

Objetivo: Debatir con los participantes diferentes métodos de enseñanza de la lectura que pueden emplearse en la escuela.

Contenido:

  • Concepto de lectura.
  • Condiciones previas  para el  aprendizaje de la lectura.
  • Niveles de realización de la lectura.
  • Métodos de enseñanza de la lectura.

Los lunes 9, 16, 23 de febrero y 2 de marzo de 16:00 a 18:30 hrs.

Cupo: 25 alumnos.

Objetivo: Analizar con los participantes las principales características de las dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito.

Contenido:

  • Las dificultades en el aprendizaje, sus características y su diagnóstico
  • Atención Pedagógica
  • Las dislexias y las disgrafías

Los martes 10, 17, 24 de febrero y 3 de marzo de 16:00 a 18:30 hrs.

Cupo: 25 alumnos.

Objetivo: Valorar con los participantes algunas estrategias para la atención a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

Contenido: Estrategias  de  decodificación,  psicolingüísticas,  de  combinación interhemisférica y metacognitivas para la atención a sujetos con dificultades en el aprendizaje.

Los miércoles 11, 18, 25 de febrero y 4 de marzo de 16:00 a 18:30 hrs.

Cupo: 25 alumnos.

Objetivo: Valorar con los participantes las características de  las  tareas docentes para atender las diferencias individuales que pueden existir en el aula de clases.

Contenido:

  • Las diferencias individuales.
  • Tipos de diferencias que  pueden manifestarse.
  • Características y tipos de tareas que puede emplear el maestro en el aula para atender las diferencias individuales.

Los jueves 12, 19, 26 de febrero y 5 de marzo de 16:00 a 18:30 hrs.

Cupo: 25 alumnos.

Objetivo general

Promover la cultura nacional a través del fomento a lenguas originarias, proporcionando una introducción a una de las lenguas más habladas en el país, el náhuatl.

Contenido

  • Tlatzintoquil náhuatl (Historia del náhuatl)
  • Timoixmatican (Conozcámonos)
  • Tlapaloli (Saludos)
  • Kencatza nopatiahuih (Despedidas)
  • Kuajli tanonotzalistli (Frases de cortesía)
  • Tlatzintoquilih hua tenanquilistli (Preguntas y respuestas)
  • Tlamachiliztli niman yolmachiliztli (Sentidos y emociones)
  • Tequipanoaliztli (Ocupaciones)
  • On tlapajlomej (Colores)
  • On tlapoaliztli (Números)

Para mas información acerca de este Taller Introducción al Náhuatl da clíc aquí

Objetivo general

Concientizar acerca de la cultura y lengua Náhuatl proporcionando herramientas que permitan la sensibilidad hacia lenguas originarias y el respeto de mas mismas.

Contenido

  • Zaniltequitl (Conversaciones)
  • Timotlahpalozceh (Saludos cordiales)
  • Timotlahpalozceh zan tohuantinyah (Dar a conocer información de nosotros mismos)
  • Totacayo (Cuerpo humano)
  • Tipanextizceh totlachiyaliz (Daremos a conocer nuestras características físicas)
  • Tlacualiztli (Comidas típicas)
  • Tihquitozceh tlen nexpactia huan axacana nexpactia (Lo que nos gusta y lo que no nos gusta)
  • Titeixmatizceh ce acahya (Presentaremos a alguien)
  • Timonahuatihtehuazceh (Nos despediremos)

Para mas información acerca de este Taller Náhuatl Nivel 1 da clíc aquí