Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Taller Resiliencia en la educación media superior y superior

Taller Resiliencia en la educación media superior y superior

Duración: 40 horas

Modalidad: Fines de semana Viernes de 16:00 a 19:00 hrs.  y los Sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

Objetivo general:

Al término del curso-taller los directivos y docentes de instituciones de Educación Media Superior y Superior podrán:

• Conocer desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación media superior y superior en México.
  • Comprender las causas que dan lugar a la deserción escolar en los subsistemas medio superior y superior en el país.
  • Entender la resiliencia como concepto, enfoque y modelo.
  • Distinguir los factores que condicionan la resiliencia: Factores de riesgo y factores de protección.
  • Explicar la resiliencia en el campo de la educación
  • Identificar la resiliencia en los planteles educativos.
  • Promover la resiliencia en sus instituciones educativas.
  • Conocer una estrategia de intervención socioeducativa sustentada en la resiliencia, implementada en una Dependencia de Educación Superior.

Descripción:

En el curso-taller se abordarán los temas que a continuación se señalan:

Desafíos de las instituciones de educación media superior y superior; la deserción escolar en los subsistemas medio superior y superior, resiliencia como concepto,  enfoque y modelo; factores de riesgo y factores de protección, promoción de la resiliencia en el campo de la educación, estrategia de intervención socioeducativa sustentada en la resiliencia.

Dirigido:

Directivos y docentes de los subsistemas medio superior y superior.

Acompañamiento CRETAM al curso:

El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), impartirá el curso mediante un facilitador especializado en la resiliencia en la educación superior.

Programa

1.    Desafíos de las instituciones de educación media superior y superior en México
2.    Deserción escolar: Reto de los subsistemas medio superior y superior en el país.
3.    Resiliencia

3.1.        Como concepto

3.2.        Como enfoque

3.3.        Como modelo