Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Taller de robótica educativa para docentes

Taller de robótica educativa para docentes

La robótica es una rama de la tecnología enfocada al diseño, construcción, operación y aplicación de robots. En los últimos años la robótica ha expandido sus aplicaciones hacia áreas del conocimiento tan diversas llegando incluso al ámbito educativo, en donde al integrar la robótica a grupos de estudiantes y profesores, se logra propiciar mejores ambientes de aprendizaje, el fortalecimiento de áreas específicas del conocimiento e incluso los alumnos son capaces de desarrollar competencias a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, en un esfuerzo por promover el uso de la robótica educativa entre los profesores de la región, ofrece el taller “Robótica educativa para docentes”, en el que el objetivo principal es capacitar a los docentes de educación básica sobre los temas y habilidades necesarios asociados a la robótica educativa, que les permita diseñar procesos educativos prácticos que fomenten en los estudiantes el desarrollo de habilidades para resolver problemas mediante estrategias centradas en el razonamiento lógico, analítico y en el pensamiento crítico.

1. Introducción a la robótica.
    a. Definición y clasificación de robots.
    b. Componentes de un robot.
    c. La robótica en la sociedad.
  2. Robótica educativa.
    a. Estrategias de resolución de problemas.
    b. La robótica como recurso didáctico.
  3. Plataforma Lego Mindstorm EV3.
    a. Construcción de robots educativos.
    b. Componentes mecánicos.
    c. Introducción a la programación por bloques.
    d. Programación de robots Lego EV3.
  4. Plataformas electrónicas programables.
    a. Plataforma de desarrollo de proyectos electrónicos.
    b. Entorno de programación Scratch.
    c. Scratch + Arduino.
  5. Proyectos en el aula.
    a. Diseño, desarrollo y Aplicación de estrategias educativas basadas en robótica.
Ezra Federico Parra González, es Doctor en Ciencias en Computación por el Cinvestav, Tamaulipas. Ha impartido diversos cursos de tecnología e investigación en distintas universidades. Sus trabajos de investigación se enfocan a la robótica móvil, el desarrollo de soluciones tecnológicas y al análisis de indicadores educativos; además, participa en la selección y puesta en marcha de la plataforma educativa a distancia del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, en donde es Profesor-Investigador.

• Inicio de inscripciones: 23 de enero de 2017
  • Inicio de clases: 6 de marzo de 2017
  • Horario: 15:00 a 17:00 de lunes a jueves

Requisitos:

• Solicitud de ingreso
  • Copia de la CURP
  • Copia Fotostática del Acta de Nacimiento
  • Constancia de empleo o comprobante de pago (talón de cheque)

Costo del taller: $ 200.00

Cupo limitado a 20 participantes

Se entregarán materiales y constancia de participación