Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Noticias > Visita del Dr. Vicente Sánchez Munguía al CRETAM

Visita del Dr. Vicente Sánchez Munguía al CRETAM

Cd. Victoria, Tam., a 29 de agosto de 2014. Visita el Dr. Vicente Sánchez Munguía el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Realizo un recorrido por las instalaciones y distinguió al CRETAM al impartir clase a los alumnos del 3 semestre en la Maestría en Investigación Educativa. Compartió su experiencia en la realización del libro “El Arroyo Alamar de Tijuana. Un rio urbano amenazado”: editado por la Red Nacional de Investigación Urbana.

En el que nos explica como con el apoyo de diferentes instituciones lograron coordinarse para lograr la realización de este gran proyecto, en las que podemos mencionar: Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) y con soporte del fondo con Secretaria de Gobernación (SEGOB) para apoyar a municipios del país en cuestión de seguridad, violencia y programas para crear condiciones propicias para generar convivencia sana. Además de lo que fue la publicación pionera, encabezada por Conalib International Inc. para darles a municipios insumos para trabajar diagnósticos, en 2009-2010, la cual se encargó como programa piloto para diseminarlo en el país en centros de investigación, y en una serie de estudios y trabajos de la violencia, que tiene origen multifactorial, con los diferentes tipos de violencias que más se manifiestan en la sociedad.

El Dr. Sánchez Munguía fue el responsable del tema de cultura de la legalidad, en el área de Tijuana, comenta que recibió gran parte de la información de bases de datos del INEGI y del Centro de la Cultura de la Legalidad, menciona que es difícil de acercarse con solo datos de incidencia delictiva, cuando se habla de legalidad y se habla de la distancia, por la cual las personas se relacionan con cuestiones no materiales, etéreo, con la regla, con los elementos que regulan como nos relacionamos unos con otros. Así mismo señala que las encuestas permiten acercarnos a la forma en que la gente percibe esto, las diferentes encuestas son a nivel general, manifiestan el sentir de la gente respecto de la ley y de otras instituciones que actúan moderando, permitiendo o inhibiendo las conductas externas, los abogados, sociólogos, etc., cada quien lo ve distinto, son percepciones, cada quien ve alguna parte de México de distinto modo, una ciudad se percibe de distinta forma que otra. Cabe enfatizar que en su visita el destacado visitante, leyó los proyectos de tesis de 6 maestrantes que manejan el tema de la Cultura de la Legalidad vinculada con la educación.

El Dr. Sánchez Munguía se destaca por sus estudios realizados en América Latina contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, España en 2004, además en Derecho Constitucional y Ciencia Política, en el Centro de Estudios Constitucionales México-Centroamérica en España 1994, Administración Publica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mex. 1990 y Licenciatura en Economía, Instituto Politécnico Nacional en México, 1981.

Además cuenta con distinciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores 2014, Colegio de la Frontera Norte 2014, Cotacyt 2013, Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México-Tijuana, 2013, Colegio de San Luis 2013, Instituto de Investigaciones históricas, 2013, Centro de Investigaciones y Estudios superiores en antropología Social, 2012, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012,The University of Luxembourg, 2012, El Colegio de la Frontera Norte, 2012, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2009, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2009, Colegio de San Luis AC. 2009.

Dr. Vicente Sanchez 02