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Talleres

5° Congreso Internacional de Investigación y Transformación Educativa en el siglo XXI

Del 5 al 7 de diciembre de 2018.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. México.

Talleres

Taller

Fecha

Horario

Sede

1 5 claves para la planeación de un ensayo académico

Dr. Marco Aurelio Navarro Leal

5-Dic 14:00 – 18:00 Aula 4
2 Neuroeducación en la tecnología con energía y liderazgo académico

Dr. Joel L. Jiménez Galán

5-Dic 15:00 – 18:30 Aula 5
3 Evaluación inclusiva de los aprendizajes

Dr. Pedro Baloy Domínguez Pacheco

6-Dic 14:30 – 18:30 Aula 5
4 Innovación cognitiva para descubrir competencias resilientes

Dra. Reyna del Carmen Martínez Rodríguez

6-Dic

7-Dic

14:00 – 18:00

09:00 – 17:00

Aula 4
5 Matemáticas de los Mayas: una aproximación para construir estrategias para el aula

Dra. Miriam Moramay Micalco Méndez

7-Dic 09:00 – 15:00 Aula 2
6 Educación socioemocional y cultura de paz

Dra. Laura Elena Gaither Jiménez

7-Dic 12:00 – 16:00 Aula 3
7 Educación en valores

Dr. José Manuel Capello y García

7-Dic 12:00 – 16:00 Aula 1

Costo: Cada uno de los talleres tiene un costo de $200.00

Inscripción: Registro en talleres

* Todos los talleres tienen un cupo máximo de 30 participantes. Se extenderá constancia de participación.

Taller 1: 5 claves para la planeación de un ensayo académico

Mediante un conjunto de ejercicios prácticos, los participantes desarrollarán un plan de trabajo para la elaboración de un ensayo académico.

Contenido:

  1. ¿Qué se ensaya en un ensayo?
  2. Información: búsqueda y registro
  3. Estructuras posibles
  4. Organización de la información
  5. Resumen y palabras clave

Dirigido a: Estudiantes de posgrado (preferentemente)

Duración: 4 horas

Requisitos:

  • Se sugiere que el participante cuente con un tema de trabajo
  • Computadora portátil. Papel/libreta para notas.

Instructor:

Dr. Marco Aurelio Navarro Leal

Doctor en Pedagogía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Director de la Revista EDUCIENCIA. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Taller 2: Neuroeducación en la tecnología con energía y liderazgo académico.

El participante conocerá y aprenderá el uso de la neurociencia aplicada en las tecnologías a través de ejercicios y técnicas de liderazgo para lograr un óptimo aprendizaje. Este taller ayudará al participante a construir las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas, entre otras cosas).

Contenido:

  1. ¿Qué es la neurociencia?
  2. ¿Qué es el cerebro?
  3. ¿Qué es el sistema nervioso?
  4. Aspectos de la educación y modelos
  5. ¿Qué es el subconsciente?
  6. ¿Qué es el neuro liderazgo?
  7. Ejercicios sobre respiración cerebral
  8. Ejercicios sobre tipo de alimentación ventajas y desventajas
  9. Pruebas de VISIÓN,COMPRENSIÓN e INTERPRETACIÓN

Dirigido a: Docentes, estudiantes, directivos y administradores.

Duración: 3 horas y 30 minutos.

Requisitos:

  • Actitud de aprender y desarrollar su motivación para ejercer un nuevo conocimiento.

Instructor:

Dr. Joel L. Jiménez Galán

Es Licenciado en Computación Administrativa. Maestría en Educación Superior. Especialista en Neuro Computación Biológica. Estudios de Doctorado en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Educación y Postdoctorado en material didáctico y tecnologías educativas por la UAM.

Taller 3: La evaluación inclusiva de los aprendizajes

Para centrarnos en la evaluación en contextos inclusivos es necesario tomar como punto de partida el enfoque del trabajo docente desde actividades integradoras generadoras de saberes acordes con las exigencias del currículo, logrando que estas se centren en las destrezas a alcanzar y no en los contenidos; y brindando prioridad a las prácticas interdisciplinares y a la colaboración de especialistas en los diversos campos de la formación integral.

Contenido:

El taller explora las diversas estrategias que fomentan la inclusividad de la evaluación a partir de experiencias del trabajo de los docentes y las diferentes vías propuestas para la “no segregación” que incluye además la cooperación de las autoridades, personal de salud y los padres entre otros.

El participante aprenderá a diseñar estrategias para que la evaluación juegue su rol formativo en todos los estudiantes a partir de desarrollar procesos de aprendizaje enfocados a sus necesidades educativas y las diversas maneras con que pueden satisfacerlas acordes a sus disímiles capacidades, estilos y recursos.

Dirigido a: Estudiantes de carreras pedagógicas, maestros, asesores técnico-pedagógicos, supervisores, coordinadores académicos y directivos.

Duración: 4 horas.

Requisitos: No se requieren.

Instructor:

Dr. Pedro Baloy Domínguez Pacheco

Doctor en Ciencias Pedagógicas con amplia trayectoria en la formación docente y de grado científico. Es director académico del Centro de Internacionalización de Competencias y cursó estudios de especialización sobre Competencias Comunicativas y enfoque metodológicos de enseñanza en la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. Ha participado en eventos nacionales e internacionales y ha publicado, libros y artículos sobre la formación de competencias y la enseñanza de idiomas.

Taller 4: Innovación cognitiva para descubrir competencias resilientes

El participante descubrirá sus competencias resilientes para elevar su calidad de vida, mejorar sus ambientes de trabajo e incrementar su comunicación en la comunidad universitaria. A través de este taller comprenderá los mecanismos que detonan el potencial personal para fortalecer y desarrollar las competencias resilientes en los diferentes contextos en que se desenvuelve.

Contenido:

  1. Primera sesión: La esperanza es posible…
    • ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy?
  2. Segunda sesión: Valores y comunicación
    • ¿Con qué hacer? ¿Qué se puede hacer frente a la adversidad? ¿Qué sentir?
  3. Tercera sesión: Autoestima, salud comunitaria = Adaptación Positiva
    • Yo juego y nosotros jugamos
    • Yo me adapte – nosotros nos adaptamos

Dirigido a: Integrantes de una comunidad escolar

Duración: 15 horas (aprox.)

Requisitos:

  • El material de trabajo será proporcionado por el Comité Organizador

Instructor:

Dra. Reyna del Carmen Martínez

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestra en Orientación Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Lic. en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora  Investigadora en la Universidad Politécnica de Pachuca, Titular C, 24 años como profesora universitaria, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, perfil deseable PRODEP, líder del Cuerpo Académico en consolidación; Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza en EBC. Línea de investigación: Estrategias de Aprendizaje y Resiliencia para el desarrollo humano.

Taller 5: Matemáticas de los mayas: una aproximación para construir estrategias para el aula

El participante conocerá el sistema numérico vigesimal a través de una estrategia constructivista para presentar el método “Aprender Matemáticas sin Matemáticas”. A través de este taller aprenderá a construir estrategias innovadoras para el aprendizaje de las matemáticas, diseñar actividades de aprendizaje, análisis y síntesis de los procesos constructivos en el aula.

Contenido:

  • El curso iniciará con una breve introducción sobre la importancia de generar estrategias creativas e innovadoras para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
  • A través de la actividad “Contar en maya tzeltal” se planteará un proceso constructivo de aprendizaje de las matemáticas donde los ejes centrales son la pregunta y los objetos.
  • Posteriormente se revisará la actividad con “La recuperación metodológica” con el fin de proporcionar a los docentes una herramienta de revisión de la práctica docente y planeación de actividades para el quehacer en el aula.
  • Se concluirá construyendo un relato que ayude a reconocer los principales aprendizajes.

Dirigido a: Docentes, directivos y estudiantes.

Duración: 6 horas

Requisitos:

  • El material de trabajo será proporcionado por el Comité Organizador

Instructor:

Dra. Miriam Moramay Micalco Méndez.

Investigadora educativa. Líneas de investigación: aprendizaje de las matemáticas y formación de investigadoras (es). Asesora de proyectos educativos en diversos niveles educativos. Profesora universitaria en la formación pedagógica. Creadora del método “Aprender matemáticas sin matemáticas”. 35 años como docente y 20 como investigadora educativa. Doctorado en Ciencias por el CINVESTAV del IPN. México. Maestría en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. España. Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Taller 6: Educación socioemocional y cultura de paz

Este taller busca orientar a los docentes de Educación Básica sobre aspectos socioemocionales y la promoción de la cultura de paz, para crear ambientes de convivencia y favorecer una educación integral que incida en el desarrollo y aprendizaje del educando.

El participante adquirirá conocimientos básicos de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la educación socioemocional. Conocerá estrategias para promover el desarrollo de habilidades sociales y ambientes de convivencia pacífica en el plantel educativo. Practicará técnicas para favorecer la atención, concentración, comunicación y la disciplina en el aula. Reflexionará sobre su propio proceso personal y las características emocionales de los educandos.

Contenido:

  1. Integración grupal.
  2. Educación emocional.
    • Marco teórico y referencial
    • Ejercicio de Mindfulness
  3. Habilidades Sociales.
    • Clasificación.
    • Método para la adquisición de habilidades sociales.
    • Entrenamiento para escuchar activamente
  4. Disciplina con dignidad
    • Modelos de disciplina.
    • Proceso para un programa efectivo de disciplina
  5. Cultura de paz.
    • Modelo de comunicación no violenta.
    • Prácticas restaurativas.

 

Dirigido a: Personal directivo, docentes, tutores, trabajadoras sociales.

Duración: 4 horas.

Requisitos: Ninguno.

Instructor:

Dra. Laura Elena Gaither Jiménez

Psicóloga clínica egresada de la Universidad Veracruzana, especialista en Psicoterapia e Hipnoterapia. Especialista en prevención de la violencia social en el entorno Comunitario, Master en Prevención Integral del Consumo de Drogas, Master en Tanatología. Cursó el Doctorado en Filosofía Gestalt y es candidata a Doctora en Administración Pública; Certificación Internacional como Consejera en comunidades Terapéuticas, Diplomado en Competencias Directivas por el ITESM. En el ámbito laboral cuenta con 36 años de experiencia en la práctica clínica privada; 32 años en la Administración Pública en puestos directivos en las áreas Penitenciaria, Educativa, de Salud Mental, Prevención y atención del consumo de Drogas y Prevención de la Violencia Escolar. Catedrática en la Licenciatura en Psicología en las Universidades Valle del Bravo, La Salle y Valle de México. Fue fundadora y presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos, y co-presidenta de la Alianza binacional de la franja Fronteriza para Prevención del Consumo de Substancias. Certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales SEP.CONOCER. AMECAP.

Taller 7: Educación en valores

Se explora y busca establecer la innovación en la educación en valores. El participante conocerá de la axiología, estructura y transversalidad de los valores, así como el uso de escenarios como didáctica formativa.

Contenido:

  1. Definición de la Educación en Valores
  2. Educación Vs Instrucción
  3. Los valores no se enseñan, es un proceso formativo no institucional.
  4. El uso de escenarios como didáctica formativa en la Educación en Valores

Dirigido a: Cualquier persona con instrucción educativa superior.

Duración: 4 horas

Requisitos: Ninguno

Instructor:

Dr. José Manuel Capello García

El Dr. Capello es un reconocido investigador en el área de Ciencias Sociales. Autor de libros y artículos especializados. Miembro del SNI Nivel I. Actualmente es Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CMIR), auspiciado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la UNAM.

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