Sala de Prensa Transparencia Correo Institucional

Revista CRETAM

La Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Secretaría de Educación de Tamaulipas, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a través del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa(CRETAM)

Convocan

 Al personal académico e investigadores de las instituciones del nivel básico, medio superior y superior a participar en el primer fascículo de la Revista de Investigación y Transformación Educativa en el siglo XXI.

I. Objetivo:

Difundir las investigaciones de trascendencia, pertinencia y validez, sustentadas en estudios contemporáneos y de impacto en el ámbito.

II. Normativa editorial y Directrices para los autores:

La revista de Investigación y Transformación Educativa en el siglo XXI, es una publicación semestral, sustentada en la vinculación de la formación académica y la investigación de impacto para alcanzar la calidad educativa y la proyección social.

Para la participación como autores el CRETAM, señala indicadores en su calidad de órgano emisor para la publicación establece:

  1. Las colaboraciones serán artículos de: aportes parciales, resultados de investigación o aportaciones teóricas, originales, no publicadas en otros medios, ni en proceso de dictaminarían simultánea en otra revista, además deberán cumplir con los criterios de: ortografía, coherencia, conservar el hilo conductor, abordar objetos de estudio en las líneas de investigación:
    1. Formación docente
    2. Práctica docente
    3. Equidad e inclusión
    4. Evaluación educativa
    5. Resiliencia en la educación
    6. Política educativa
    7. Tecnología educativa
  1. Los escritos deberán cubrir las siguientes características: fuente Arial 12, interlineado 5 excepto los datos de autor y el resumen, formato Word, márgenes de la página 2.5, hoja tamaño carta, sin paginación y el estilo de citación y producción en el texto conforme al APA 6ª versión en inglés, tercera traducida al español.
  2. Las tablas y figuras en formato JPG en blanco y negro con la numeración consecutiva, las tablas en número romano con su título y las figuras en números arábigos y el título después de la figura, agregandola
  3. Al emplear acrónimos se explicará el significado seguida de las siglas entre paréntesis, la primera vez de referirse a.
  4. Para la presentación del escrito su extensión será de 13 a 15 cuartillas, título en mayúsculas, datos de  los  autores,  siendo  un  máximo  de  3,  correos  electrónicos  e  institución  de adscripción, línea de investigación.
  5. En el contenido deberá incluir: Resumen máximo 150 palabras, Título del artículo de 3 a 5 palabras clave, introducción, fundamentación teórica, metodología, resultados, conclusiones y referencias.

III. Envíos

  1. Para enviar archivos a proceso de dictaminación, será en formato digital en Word, titular el archivo con apellido paterno y nombre, guion bajo, número de la línea de investigación y punto: y enviar correo a:revista@cretam.edu.mx
  2. El material enviado será original e inédito, los artículos contarán con calidad científica y redacción accesible, empleando lenguaje claro y preciso, definiendo los conceptos técnicos.
  3. Los trabajos que se envíen podrán ser: Reportes parciales de investigación: Exposición de avances de investigaciones que se encuentran en un estado de desarrollo medio o en el diseño de la metodología y los resultados.
  4. Reportes finales de investigación: Exposición de resultados de investigación que contribuyan desde el aspecto teórico o metodológico al desarrollo del conocimiento.
  5. Aportaciones teóricas: Aportaciones que sustenten nuevos y actuales paradigmas de reflexión, abriendo nuevas categorías en el ámbito educativo.

IV. Proceso de dictamen

1) Los artículos en extenso recibidos por el comité editorial de la revista, se someterán a evaluación por el Comité Dictaminador (proceso de arbitraje doble ciego).

El resultado del dictamen podrá ser:

a. Aceptado.

b. Aceptado condicionado.

c. Rechazado.

d. El dictamen final es inapelable.

Si el resultado del arbitraje es “Aceptado condicionado”, el autor entregará la versión corregida de su texto conforme a lo dispuesto por los evaluadores en un lapso no mayor a 15 días a partir de la fecha en que reciba la comunicación por parte de la redacción.

El Consejo Editorial será el responsable de revisar los cambios realizados en el caso de los artículos condicionados, ya con el dictamen de aprobado, el artículo pasará a diseño y formato de la revista para iniciar su proceso editorial.

El CRETAM otorgará las constancias de participación como colaboradores a los autores participantes por fascículo.

IV. Calendario de dictaminación:

Actividad

Fecha

Publicación de la convocatoria 19 de septiembre
Recepción de trabajos 20 de septiembre al 12 30 de octubre de 2018
Período del proceso de dictaminación 13 31 de octubre al 10 de noviembre de 2018
Publicación de resultados 10 de noviembre de 2018
Período de edición 12 al 30 de noviembre de 2018
Publicación de la revista 3 al 7 de diciembre de 2018

Para la publicación de los artículos en la Revista de Investigación y Transformación educativa en el siglo XXI, se observará la política de privacidad y legal.

V. Política de privacidad:

Los datos proporcionados por los autores, quedan bajo resguardo deCRETAM, sin otro fin que los especificados en las normas editoriales y directrices para autores, por el código de ética no se difunden en otros medios ni cuentan con acceso directo y abierto al público en general.

VI. Política legal:

La revista de Investigación y Transformación Educativa en el siglo XXI Vol. 1, Núm. 1, Julio-Diciembre de 2018, es una publicación semestral editada por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CRETAM, Avenida Basic y Avenida Software, Parque Científico y Tecnológico, Tecnotam. Carretera Cd. Victoria Soto La Marina km 6. C.P.87138. Tel: 318 80 00 Ext: 61307. Horario: 9:00 a 16:00 hrs.

Correo: revista@cretam.edu.mx. Web: http://www.cretam.edu.mx/

Los artículos no necesariamente reflejan la ideología de CRETAM y son responsabilidad exclusiva de los autores. La revista permitirá la reproducción parcial o total, sin fines de lucro, de los textos publicados, siempre y cuando se obtenga autorización previa por parte del editor y el autor, y que en la reproducción se explicite que dicho artículo ha sido publicado originalmente  en   Revista  de  Investigación  y  Transformación  Educativa  en  el  siglo  XXI el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas , por sus siglas en inglés, International Standard Serial Number(ISSN), que otorga el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) se encuentra en trámite.

La coordinación editorial de la revista se reserva el derecho de realizar cambios en el diseño o formato de los artículos que considere necesarios para mejorar el estilo e imagen de la revista.

Vll. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Editorial.