Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Doctorado en Políticas Educativas

Con el objetivo esencial de coadyuvar con las autoridades del sector educativo, al cumplimiento del mandato constitucional de garantizar el máximo logro en el aprendizaje de los mexicanos, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), ha implementado el Programa de Doctorado en Políticas Educativas.

Con este programa, el CRETAM pretende garantizar una formación de excelencia para los docentes de la región noreste, contribuyendo a asegurar un nivel óptimo de desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión, así como de aquellos que se encuentran inmersos en la administración educativa.

De igual manera, con el Programa de Doctorado se tiene como propósito, incrementar el número de investigadores que puedan incorporarse a instituciones generadoras de conocimiento científico, y de esta manera sumarse a la comunidad científica nacional dedicada al logro de la calidad educativa.

Objetivo del Programa:

Consolidar investigadores en el ámbito de las políticas educativas, especializados en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos con rigor epistemológico y metodológico; que permitan generar conocimientos innovadores y socialmente útiles, contribuyendo con ellos a la solución de los complejos problemas educativos locales, regionales y nacionales.

El Doctorado en Políticas Educativas está dirigido a:

  • Maestros en Educación.
  • Maestros en Investigación Educativa.
  • Áreas afines.

Al cursar el Doctorado en Políticas Educativas, los alumnos:

  • Enriquecerán sus capacidades ontológicas, epistemológicas y metodológicas de investigación.
  • Conocerán y podrán aplicar diferentes marcos teóricos para el diseño y análisis de políticas públicas en educación.
  • Serán competentes para el análisis e interpretación de datos mediante software aplicado a datos cuantitativos y cualitativos.
  • Tendrán la capacidad para diseñar modelos e implementar políticas y programas públicos en educación, que favorezcan un desarrollo social apegado a criterios de sustentabilidad.
  • Tendrán una actitud proactiva para enfrentar los problemas que enfrenta el sistema educativo nacional y proponer soluciones factibles.
Primer Semestre

  • Educación y Desarrollo
  • Fundamentos de Teoría Política
  • Teorías del cambio en educación
Segundo Semestre

  • Diagnóstico y recomendaciones de los organismos internacionales
  • Educación comparada
  • La investigación de las políticas educativas
Tercer Semestre

  • Políticas, Planeación y Gestión de la Educación
  • Comparación Internacional de Reformas en Educación
  • Construcción del Objeto de Investigación
Cuarto Semestre

  • Diagnósticos y Políticas Educativas Nacionales
  • Diseño e Implementación de Políticas en Educación
  • Gestión del cambio en las Instituciones Educativas
Quinto Semestre

  • Evaluación de Políticas Educativas
  • Estrategias de Investigación Cuantitativa
  • Estrategias de Investigación Cualitativa
Sexto Semestre

  • Temas selectos de Investigación en Políticas Educativas

Fecha de inicio :   Enero de 2020

Proceso de ingreso:

Llenar el pre registro de ingreso aquí una vez que llene el formulario deberá de descargar el Formato para registro de proyecto de investigación aquí.

notas recientes

Recibe el Lic. Josué Yáñez, grado de Maestro en Docencia de las Matemáticas

Primer examen de grado del Doctorado en Políticas Educativas

Concluye el Diplomado en Educación Artística en Ciudad Mante

Promoción en Ocampo