Semblanza

El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa es un Organismo Público Descentralizado del estado de Tamaulipas, creado mediante Decreto Gubernamental con fecha 10 de agosto de 2011. Forma parte de un proyecto nacional mediante el cual se busca establecer 5 centros regionales que den cobertura a la totalidad de las entidades.

La región noreste, tiene su sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas y abarca los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Centro, tiene a su cargo la formación superior de docentes de educación básica y normal en todos sus niveles y modalidades, así como la realización de estudios e investigaciones para la Administración Pública Estatal, en el ámbito de la formación docente y la investigación educativa.

Alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y al Programa Estatal de Educación se han establecido tres objetivos centrales en materia de investigación educativa:

• Implementar acciones estratégicas para contar con un mayor número de miembros del SNI dentro del área de educación y adscritos a la SET.
  • Incrementar la formación de capital humano de alta calidad, incorporando posgrados en educación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt; y
  • Consolidar la Red de Investigación Educativa en Tamaulipas que tiene hasta el momento 106 miembros registrados en la entidad.

El Centro cuenta con 4 Divisiones, a través de las cuales se articulan los diversos programas académicos: Ciencias y Matemáticas, Educación Artísticas, Gestión e Innovación y Lenguaje.

Para el ciclo escolar 2013-2014, el Centro ofrecerá cuatro programas de maestría, tres en Docencia de las Matemáticas y uno en Investigación Educativa; así como dos diplomados para docentes de educación artística y otro sobre tecnologías de la información, éste último en coordinación con la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguin, Cuba.

Para el resto de los programas académicos el Centro ha elaborado convenios con las Universidades de Bristol, Reino Unido; Quebéc, Canadá; Tsukuba, Japón y Valencia, España.

En materia de difusión y divulgación en septiembre próximo se realizarán las Primeras Jornada de análisis y divulgación «Actualidad de los Docentes». Donde se ofrecerán conferencias, paneles y talleres, presentados por académicos e investigadores reconocidos nacional e internacionalmente y dirigidos a los docentes de Tamaulipas y la región noreste de México.