Sala de Prensa Transparencia Correo Institucional

Maestría en Investigación Educativa

El programa tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los fundamentos teóricos y epistemológicos en educación más avanzados, así como las herramientas metodológicas, técnicas e informáticas que les permitan diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación en las diversas áreas de la disciplina educativa.

Asimismo, con una estructura curricular multidisciplinaria y versátil, apoyada por personal docente certificado y de excelencia, el Centro se compromete a que los egresados de este programa de posgrado sean competentes para realizar una investigación innovadora, propositiva y socialmente útil para la región noreste y para la nación en su conjunto.

La Maestría en Investigación Educativa está dirigida preferentemente a:

  • Profesionales en Educación.
  • Egresados de licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades.

Para el ingreso al programa de Maestría en Investigación Educativa se necesita además de los establecidos en la normatividad vigente del CRETAM, los siguientes requisitos:

Documentación inicial:

  • Presentar solicitud de admisión elaborada mediante el formato que se publica en la convocatoria respectiva.
  • Presentar carta de exposición de motivos (una cuartilla).
  • Curriculum vitae con fotografía, que dé a conocer que el aspirante cuenta con experiencia vinculada de manera directa con los procesos educativos y/o en la investigación de estos.
  • Comprobar la obtención del grado de licenciatura mediante la entrega de copia del título profesional y cédula.
  • Entregar copia de la certificación de materias donde se compruebe el haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura.
  • Entregar un proyecto de investigación elaborado de acuerdo con el formato establecida.
  • El aspirante hace entrega de la documentación inicial requerida y establecida en la convocatoria.
  • El Comité Académico de Posgrado evalúa las solicitudes para valorar el perfil del aspirante.
  • Los aspirantes que cumplan con el perfil de ingreso deseado son convocados a una primera entrevista con la Secretaria Académica donde se le da la oportunidad al aspirante de expresar verbalmente sus intereses en ingresar al programa y dar a conocer su experiencia en educación.
  • Se realiza un examen de habilidades informáticas, metodología de investigación, de comprensión y redacción de textos, inglés (o presentar comprobante de contar con el nivel “A2”, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y Estadística Básica.
  • Para los alumnos evaluados no satisfactorio en algunas de las áreas evaluadas se ofertará un curso propedéutico que cubra las áreas débiles.
  • Para los aspirantes evaluados como satisfactorio se realiza una segunda entrevista, donde expondrán su proyecto de investigación ante el Comité Académico del posgrado, quien lo evaluará como idóneo o no idóneo.
  • El Comité Académico de Posgrado entrega su evaluación a la Secretaría Académica sobre la idoneidad de cada uno de los aspirantes con base al formato respectivo que permite evaluar la originalidad, calidad y factibilidad de cada proyecto.
  • La Secretaría Académica entonces hace pública la lista de aspirantes aceptados al Programa.
  • Los aspirantes aceptados inician el proceso de inscripción.

El programa de Maestría en Investigación Educativa está planeado para formar especialistas competentes para:

  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación, que aborden problemas locales, regionales y/o nacionales desde una perspectiva metodológica holística.
  • Generar conocimientos en las diferentes áreas de la disciplina; así como sobre modelos y sistemas educativos.
  • Desarrollar una visión crítica y analítica sobre la educación en México, que les permita contribuir al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a mejorar su calidad.
  • Participar como docentes en programas de posgrado.

Primer Semestre

  • Teorías Educativas Contemporáneas
  • Introducción a la Investigación Científica
  • Teoría Social y Docencia en México
  • Epistemología de la educación

Segundo Semestre

  • Metodología de la Investigación Cuantitativa
  • Análisis de Datos Cuantitativos
  • Construcción y Gestión del Currículum Escolar
  • Psicopedagogía y Didáctica

Tercer Semestre

  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Análisis de Datos Cualitativos
  • Áreas del Conocimiento en Educación y su Vinculación con la Investigación Educativa
  • Desarrollo de Proyectos de investigación I

Cuarto Semestre

  • Optativa I
  • Optativa II
  • Administración y Políticas Educativas
  • Desarrollo de Proyectos de investigación II

El programa de tutorías tiene como finalidad ofrecer una mejor comunicación con los estudiantes de posgrado, brindando información y orientación a cerca de las áreas de interés de los estudiantes.

A continuación se muestra una lista de los tutores de nuestro programa así como su horario de atención (previa cita):

  • Original y copia de acta de nacimiento
  • Copia del título profesional de licenciatura
  • Original y copia de la cédula profesional
  • Original y copia de la certificación de materias (donde conste su promedio obtenido en licenciatura)
  • CURP
  • Constancia de empleo o recibo de pago (talón de cheque)
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Currículum vitae
  • Solicitud de admisión
  • Pago de inscripción

Descargar la solicitud de admisión aquí.

Informes

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Avenida Basic y Avenida Software, Parque Científico y Tecnológico, Tecnotam.
Carretera Cd. Victoria —Soto La Marina km 5.5.

Tel: 318 80 00 Ext: 61308,61318,61301
Horario: 9:00 a 16:00 hrs.
info@cretam.edu.mx