Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Maestría en Investigación Educativa

El programa tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los fundamentos teóricos y epistemológicos en educación más avanzados, así como las herramientas metodológicas, técnicas e informáticas que les permitan diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación en las diversas áreas de la disciplina educativa.

Asimismo, con una estructura curricular multidisciplinaria y versátil, apoyada por personal docente certificado y de excelencia, el Centro se compromete a que los egresados de este programa de posgrado sean competentes para realizar una investigación innovadora, propositiva y socialmente útil para la región noreste y para la nación en su conjunto.

La Maestría en Investigación Educativa está dirigida preferentemente a:

  • Profesores en activo
  • Egresados de Escuelas Normales
  • Licenciados en Educación

Para el ingreso al programa de Maestría en Investigación Educativa se necesita además de los establecidos en la normatividad vigente del CRETAM, los siguientes requisitos:

Documentación inicial:

  • Presentar solicitud de admisión elaborada mediante el formato que se publica en la convocatoria respectiva.
  • Presentar carta de exposición de motivos (una cuartilla).
  • Curriculum vitae con fotografía, que dé a conocer que el aspirante cuenta con experiencia vinculada de manera directa con los procesos educativos y/o en la investigación de estos.
  • Comprobar la obtención del grado de licenciatura mediante la entrega de copia del título profesional y cédula.
  • Entregar copia de la certificación de materias donde se compruebe el haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura.
  • Entregar un proyecto de investigación elaborado de acuerdo con el formato establecida.
  • El aspirante hace entrega de la documentación inicial requerida y establecida en la convocatoria.
  • El Comité Académico de Posgrado evalúa las solicitudes para valorar el perfil del aspirante.
  • Los aspirantes que cumplan con el perfil de ingreso deseado son convocados a una primera entrevista con la Secretaria Académica donde se le da la oportunidad al aspirante de expresar verbalmente sus intereses en ingresar al programa y dar a conocer su experiencia en educación.
  • Se realiza un examen de habilidades informáticas, metodología de investigación, de comprensión y redacción de textos, inglés (o presentar comprobante de contar con el nivel “A2”, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y Estadística Básica.
  • Para los alumnos evaluados no satisfactorio en algunas de las áreas evaluadas se ofertará un curso propedéutico que cubra las áreas débiles.
  • Para los aspirantes evaluados como satisfactorio se realiza una segunda entrevista, donde expondrán su proyecto de investigación ante el Comité Académico del posgrado, quien lo evaluará como idóneo o no idóneo.
  • El Comité Académico de Posgrado entrega su evaluación a la Secretaría Académica sobre la idoneidad de cada uno de los aspirantes con base al formato respectivo que permite evaluar la originalidad, calidad y factibilidad de cada proyecto.
  • La Secretaría Académica entonces hace pública la lista de aspirantes aceptados al Programa.
  • Los aspirantes aceptados inician el proceso de inscripción.

El programa de Maestría en Investigación Educativa está planeado para formar especialistas competentes para:

En cuanto a conocimientos:

 Desarrollar investigación educativa demostrando sus capacidades epistemológicas y ontológicas;

Desarrollar y evaluar proyectos de investigación en educación relacionados con la formación de docentes, mejoramiento de la calidad educativa, la educación en valores, y la gestión del currículo; y

Diseñar e implementar métodos, técnicas e instrumentos para acopiar y analizar información cuantitativa y cualitativa relevante para las tareas de investigación educativa.

En cuanto a habilidades:

 Construir y formular problemas de investigación; y

Comunicar procedimientos y resultados de investigación, tanto de manera oral como escrita.

En cuanto a actitudes:

 Desarrollar una visión crítica, analítica y propositiva en atención a la investigación sobre la problemática educativa nacional;

Reconocer el valor de compartir y trabajar de manera integrada a grupos y redes de investigación; y

Desarrollar los valores de la responsabilidad, la cooperación, la reciprocidad y el sentido social, como pilares de su actuación profesional.

Primer Semestre

  • Introducción a la Investigación Científica
  • Teorías Educativas Contemporáneas
  • Teoría Social y Docencia en México
  • Epistemología de la educación

Segundo Semestre

  • Metodología de la Investigación Cuantitativa
  • Análisis de Datos Cuantitativos
  • Construcción y Gestión del Currículum Escolar
  • Psicopedagogía y Didáctica

Tercer Semestre

  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Análisis de Datos Cualitativos
  • Áreas del Conocimiento en Educación y su Vinculación con la Investigación Educativa
  • Desarrollo de Proyectos de investigación I

Cuarto Semestre

  • Optativa I
  • Optativa II
  • Administración y Políticas Educativas
  • Desarrollo de Proyectos de investigación II

El programa de tutorías tiene como finalidad ofrecer una mejor comunicación con los estudiantes de posgrado, brindando información y orientación a cerca de las áreas de interés de los estudiantes.

A continuación se muestra una lista de los tutores de nuestro programa así como su horario de atención (previa cita):

  • Original y copia de acta de nacimiento
  • Copia del título profesional de licenciatura
  • Original y copia de la cédula profesional
  • Original y copia de la certificación de materias (donde conste su promedio obtenido en licenciatura)
  • CURP
  • Constancia de empleo o recibo de pago (talón de cheque)
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Currículum vitae
  • Solicitud de admisión
  • Pago de inscripción

Descarga el Triplico de Información MIE 2019

Llena la solicitud de pre registro aquí.

Inscripción por semestre $1,000.00
Costo por materia $1,700.00
Pre-inscripción en línea y periodo de entrevistas 15 Enero al 10 Agosto de 2019
Notificación de resultados de aceptación 2 al 20 de Agosto de 2019
Periodo de inscripción y requisitos de inscripción 2 al 20 de Agosto de 2019
Fecha de inicio Enero de 2020
Sesiones Viernes y Sábado
Horarios Viernes de 17:00 – 19:00
Sábado de 09:00 – 15:00

Informes

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Avenida Basic y Avenida Software, Parque Científico y Tecnológico, Tecnotam.
Carretera Cd. Victoria —Soto La Marina km 5.5.

Tel: 318 80 00 Ext: 61308,61318,61301
Horario: 9:00 a 16:00 hrs.
info@cretam.edu.mx

notas recientes

Recibe el Lic. Josué Yáñez, grado de Maestro en Docencia de las Matemáticas

Primer examen de grado del Doctorado en Políticas Educativas

Concluye el Diplomado en Educación Artística en Ciudad Mante

Promoción en Ocampo