Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Especialidad en Educación Inclusiva. Enfoque en grupos vulnerables.

Objetivo del Programa

Se pretende que los docentes-participantes indaguen y discutan argumentativamente sobre las circunstancias que rodean la discapacidad, a fin de identificar aquellas barreras de actitud, curriculares, metodológicas y de infraestructura en los entornos sociales que dificultan la inclusión y el desarrollo educativo de los alumnos con alguna discapacidad que cursan la educación básica, media superior y superior, escolarizada en modalidad  regular.

También se intenta que los docentes-participantes comprendan las implicaciones que tiene la inclusión social y valoren aquellas estrategias sustentadas en la equidad y respeto a los derechos humanos que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos con discapacidad, incluidos en espacios educativos escolarizados y regulares, con miras hacia el diseño de propuestas pedagógicas de intervención áulica y escolar.

Perfil de Egreso

El egresado poseerá conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para realizar diagnósticos, evaluaciones y proyectos de  intervención enfocados a los estudiantes con discapacidad, al igual que podrá desarrollar e implementar mecanismos educativos que   permitan favorecer la inclusión educativa.

  • 1.1. Enfoques y conceptos sobre  inclusión y equidad
  • 1.2. Papel del docente en la inclusión. Comunicación
  • 1.3. Marco normativo nacional e internacional en materia de  educación inclusiva
  • 1.4. Investigación en la educación inclusiva
  • 2.1. Contextos de intervención: sociedad, grupo, familia y escuela
  • 2.2. Estrategias didácticas para la educación inclusiva
  • 2.3. Ética y educación inclusiva
  • 2.4. Diseño de proyecto de investigación
  • 3.1. Postura inclusión social y educativa como asimilación  y postura en grupos vulnerables
  • 3.2. El papel del docente en la inclusión. Planeación, evaluación y gestión
  • 3.3 Justicia social e inclusión educativa y social
  • 3.4 Gestión de proyecto de intervención
  • 4.1. Postura inclusión social como integración de la diferencia y postura pluralismo normativo
  • 4.2. Práctica comunitaria. Grupos en situación vulnerable
  • 4.3. Prevención e intervención. Convivencia escolar y en grupos vulnerables
  • 4.4. Evaluación del proyecto innovador

Requisitos

  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • CURP
  • Copia de Título Profesional de Licenciatura.
  • Copia de la Cédula Profesional de Licenciatura (y original para su cotejo).
  • Original y copia de la Certificación de Materias (donde se incluya el promedio).
  • Curriculum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Solicitud de admisión con fotografía.

Inscripción: $ 1000.00
Costo por  trimestre:
$ 1000.00
Fecha de inicio:
23 de Agosto 2019
Modalidad: Mixta

Llenar el pre registro de ingreso aquí

notas recientes

Suspensión de oferta educativa

Presenta examen de grado el Mtro. Leopoldo Boeta González

Cynthia Juárez Oviedo obtiene grado de Doctor en Políticas Educativas

Presenta examen de grado Gloria Leticia Montalvo Charles