Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Especialidad en atención educativa en aula regular a los alumnos con discapacidad

Objetivo del Programa

Se pretende que los docentes-participantes indaguen y discutan argumentativamente sobre las circunstancias que rodean la discapacidad, a fin de identificar aquellas barreras de actitud, curriculares, metodológicas y de infraestructura en los entornos sociales que dificultan la inclusión y el desarrollo educativo de los alumnos con alguna discapacidad que cursan la educación básica, media superior y superior, escolarizada en modalidad  regular.

También se intenta que los docentes-participantes comprendan las implicaciones que tiene la inclusión social y valoren aquellas estrategias sustentadas en la equidad y respeto a los derechos humanos que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos con discapacidad, incluidos en espacios educativos escolarizados y regulares, con miras hacia el diseño de propuestas pedagógicas de intervención áulica y escolar.

Perfil de Egreso

El egresado poseerá conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para realizar diagnósticos, evaluaciones y proyectos de  intervención enfocados a los estudiantes con discapacidad, al igual que podrá desarrollar e implementar mecanismos educativos que permitan favorecer la inclusión educativa.

  • 1.1. Marco conceptual educación inclusiva
  • 1.2. El papel del docente e inclusión. Comunicación
  • 1.3. Marco normativo nacional e internacional en materia de personas con discapacidad desde la educación inclusiva
  • 1.4. Optimización de enfoques de educación inclusiva. Alumnos con discapacidad
  • 2.1. Factores etiológicos de la discapacidad
  • 2.2. Aprendizaje colaborativo, estrategias didácticas e integración de los alumnos con necesidades especiales
  • 2.3 Ética y discapacidad
  • 2.4. Plan para integrar a los alumnos con necesidades especiales en salones de clase regulares
  • 3.1. Contextos socioculturales discordantes y la discapacidad
  • 3.2 El papel del docente e Inclusión. Planeación, evaluación y gestión
  • 3.3. Justicia social. Salud terapéutica
  • 3.4. Propuesta para integrar a alumnos con necesidades especiales en salones clase regulares
  • 4.1. Sociedad del conocimiento y discapacidad
  • 4.2 Proceso para realizar adecuaciones curriculares
  • 4.3 Discapacidad. Ámbito laboral
  • 4.4. Gestión y evaluación de la propuesta

Requisitos

  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de Título Profesional de Licenciatura.
  • Copia de la Cédula Profesional de Licenciatura (y original para su cotejo).
  • Original y copia de la Certificación de Materias (donde se incluya el promedio).
  • Curriculum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Solicitud de admisión con fotografía.

Inscripción: $ 1000.00
Costo por trimestre:
$ 1000.00
Fecha de inicio:
$ 1000.00
Fecha de inicio:
23 de Agosto 2019
Modalidad:
Mixta

Llenar el pre registro de ingreso aquí