Sala de Prensa Transparencia Correo Institucional
Gobierno del Estado de Tamaulipas > Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > INFORME DE ACTIVIDADES DEL 5TO CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI

INFORME DE ACTIVIDADES DEL 5TO CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI

Inauguración del congreso

Las actividades del 5° Congreso iniciaron con la recepción de los participantes en las mesas de registro instaladas, donde se les entregó un paquete de bienvenida que consistió en un maletín, agenda y pluma, CD con las memorias del Congreso, carpeta con el programa general de actividades e información de la oferta educativa del CRETAM.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN.

El Dr. Herminio Olmeda Trejo, Rector del CRETAM dio la bienvenida a los distinguidos miembros del presídium, invitados especiales y a todos los participantes en este 5° Congreso.

La ceremonia dio inicio rindiendo respetuosamente los honores a la Bandera Nacional, entonando el Himno Nacional Mexicano y también el Himno a Tamaulipas, acompañados de la Banda de Música del Estado, Banda de Guerra y escolta del CBTIS No.236.

El presídium estuvo integrado por el Dr. Tomás Miklos, Dr. Carlos Ornelas y el MDPE. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien dirigió unas palabras a los presentes y dio formalmente inicio a los trabajos del “5° Congreso Internacional de Investigación y Transformación Educativa en el siglo XXI”.

CONFERENCIAS

Se dictaron cinco conferencias por parte de reconocidos investigadores en sus respectivos campos de estudio, las cuales se detallan a continuación.

“El legado de la Reforma Educativa”

Dr. Carlos Ornelas.

Carlos Ornelas es Doctor en Educación por la Universidad de Stanford, donde también obtuvo su grado de Maestría en Educación. Ha sido Profesor Visitante en instituciones como el Teachers College de la Universidad de Columbia, Universidad de Hiroshima, la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. En su amplia producción, ha publicado seis libros como autor individual, destacando “El sistema educativo mexicano”, “Política, poder y pupitres” y “Educación, colonización y rebeldía”; 8 monografías, 81 artículos de investigación arbitrados, publicados en revistas especializadas (español, inglés y francés) y libros colectivos; 85 ensayos bibliográficos, reseñas y artículos de divulgación; ha dictado 164 conferencias magistrales o presentado ponencias en reuniones académicas nacionales e internacionales; ha sido miembro de 13 comités editoriales (activo en tres) de revistas profesionales. Receptor de diversos premios y distinciones nacionales e internacionales, actualmente es Profesor en la UAM Xochimilco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, de la Comparative and International Education Society, y de la Latin American Studies Association.

Fecha: Miércoles 5 de diciembre, 11:00 hrs

Lugar: Auditorio del CRETAM

“La investigación cualitativa en la educación básica.”

Mtra. Magdalena Moreno Ortiz

Nacida en Reynosa, Tamaulipas, el 11 de Mayo de 1975. Sus estudios de licenciatura los realizó en el Estado de Nuevo León en la carrera de sociología de la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Continuó con la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la misma Universidad. Ha promovido e impulsado políticas públicas en materia de educación, infancia y juventud, derechos humanos y exclusión social en México, en los Estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Así como en los países de Perú, Brasil y Costa Rica. Dirigió y colaboró en investigaciones sociales con metodologías mixtas relacionadas a temas sobre la ciudad, migración, educación y seguridad, sobre los que ha escrito para seminarios, congresos y revistas. Igualmente ha elaborado guiones para la elaboración de videos documentales sobre problemas sociales contemporáneos. Ha fungido como asesora en la implementación de programas sociales ante la iniciativa privada, gobiernos municipales y estatales, así como organizaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos. Fue Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Educación Básica del Gobierno de Tamaulipas.

Fecha: Miércoles 5 de diciembre. 14:30 hrs

Sede: Auditorio del CRETAM

“La resiliencia en la transformación de la educación superior en la crisis ‘ecológica’ social del siglo XXI”

Dra. Lilia Benítez Corona

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Investigadora en la Universidad Politécnica de Pachuca. Perfil PRODEP. Miembro de la Asociación Internacional para la Investigación de la Resiliencia. Miembro Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Publicaciones en: libros, memorias en extenso, artículos y ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales en su línea de investigación: Educación, Desarrollo Humano y Resiliencia. Directora de tesis de maestría. Instructora de talleres de Resiliencia.

Fecha: Jueves 6 de diciembre. 10:00 hrs

Sede: Auditorio del CRETAM

Inicialmente la Dra. Reyna del Carmen Martínez Rodríguez presentaría la conferencia, pero por razones de trabajo tuvo que cancelar su participación, sustituyéndole la Dra. Lilia Benítez Corona, quien es miembro del mismo cuerpo académico de investigación de la UPP.

“Diseño e implementación de políticas educativas”

Ph.D. Daniel Shugurensky

Daniel Schugurensky tiene un Doctorado en Políticas Educativas de la Universidad de Alberta, Canadá (1994). Desde el 2010 es Profesor Titular en Arizona State University (USA), en la School of Public Affairs y en la School of Social Transformation. También está afiliado a la Facultad de Educación. El profesor Schugurensky es director fundador del Programa de Postgrado en Pedagogía Social y Cultural y del Centro de Estudios sobre Democracia Participativa. Anteriormente se desempeñó como Profesor en la Universidad de Toronto, Canadá (1998-2010) y como profesor visitante en la Universidad de California, Los Ángeles (1996-1998). Ha impartido cursos en numerosas universidades, incluyendo la Universidad de París, la Universidad de Lovaina, la Universidad de Huelva, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba, la Universidad de la Columbia Británica, la Universidad de Alberta, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Santos, la Universidad Autónoma de Barcelona, la UNISINOS y la Universidad de Malta.

Fecha: Jueves 6 de diciembre. 13:00 hrs.

Sede: Auditorio del CRETAM

“La investigación educativa en las escuelas normales”

Dr. Julio César Leyva Ruiz

Julio César es Doctor en Educación con formación en Educación en Entornos Virtuales, tiene estudios de Maestría en Sociología de la Educación y una especialización en el tema. Ha publicado siete libros en colaboración y uno propio. Actualmente es Coordinador de Desarrollo Curricular en la DGESPE, Coordinador del Núcleo Básico de Docentes del Doctorado en Educación con Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán. Coordinador de la Academia de Globalización y Salud en la UMSNH, Coordinador también de Posgrado en la UPN Unidad Morelia. Cuenta con Perfil PRODEP y es Responsable del Cuerpo de Investigación en Consolidación “Problemas socioeducativos y transformación social”.

 

Fecha: Viernes 7 de diciembre: 10:00 hrs

Sede: Auditorio del CRETAM

Presentaciones de libros

Dentro de las actividades del Congreso se presentaron tres interesantes libros y la revista EDUCATAM, espacio para la divulgación de resultados de investigación en el área educativa.

“Política Educativa, actores y pedagogía”

Esta obra de 418 páginas, es la publicación más reciente de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), y es presentada por el Dr. Carlos Ornelas y el Dr. Marco A. Navarro Leal durante las actividades del primer día del 5° Congreso.

Se trata de una antología que reúne 30 ensayos e informes de investigación de más de 40 investigadores. Una porción importante de las colaboraciones obedece a ponencias que, tras una revisión a fondo, los autores presentaron en los foros que organiza la SOMEC.

El libro se organiza en tres partes. En la primera,  los autores debaten asuntos políticos —en la acepción de lucha por el poder— y de política educativa, en su significado de estrategia gubernamental o institucional. En la segunda parte, el debate se extiende al ámbito internacional y se hacer comparaciones sustantivas con la experiencia mexicana. En la última parte, la más extensa, se observan trabajos críticos pero también propuestas de mejora curricular; se mencionan también áreas que padecen discriminación, como el arte y la educación física. “Si pudiera condensar en pocas palabras el contenido, diría que los 13 ensayos de este trozo hacen reproches a la política y la pedagogía dominante, pero también ofrecen casos donde los actores se aplican y obtienen resultados que redundan en beneficio de las y los estudiantes.” Carlos Ornelas.

Título: Política Educativa, actores y pedagogía

Autor(es): Carlos Ornelas, Marco Aurelio Navarro Leal, Zaira Navarrete Cazales.

ISBN: 978-607-402-975-8

Editorial: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Fuente: Política educativa, actores y pedagogía. Excélsior. Opinión. 23 de Mayo, 2018

“De la reforma a la transformación educativa.”

Fruto de una larga investigación, en esta obra se hace un recuento histórico jurídico, se analiza la reforma educativa impulsada por el gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto y la visión de transformación de la educación del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador. El texto propone una visión que busca conciliar posturas y ofrece elementos para transformar la educación elevándola a nivel de política de Estado, más allá de las disputas partidarias, avanzando hacia una educación libre, pública, gratuita, incluyente y de calidad, orientada a formar buenos ciudadanos.

 

Título: De la reforma a la transformación educativa

Autor(es): Dr. Adolfo Toledo. Dr. Tomás Miklos.

ISBN: 978-607-7552-25-3

Editorial: S y G Editores

La obra es presentada y comentada en este Congreso por el Dr. Tomás Miklos.

“El telebachillerato comunitario en Tamaulipas, marco normativo, expansión y logro educativo.”

En esta obra se analiza la modalidad educativa de telebachillerato en Tamaulipas y el contexto nacional, así como su desempeño. El libro se organiza en cuatro secciones. En la primera parte, se define el telebachillerato y sus características; en la segunda sección explora el tema en el contexto nacional; en la tercera parte se analizan los resultados de las pruebas EXANI-II y PLANEA 2017, buscando determinar los logros alcanzados en Tamaulipas. La última parte hace un recuento de los hallazgos principales y presenta una reflexión en torno a los resultados obtenido, a partir de los cuales plantea algunas recomendaciones generales.

 

Título: El telebachillerato comunitario en Tamaulipas, marco normativo, expansión y logro educativo.

Autor(es): Dr. Jorge Luis Mendoza Valladares.

ISBN: 978-607-97316-4-9

Editorial: El Colegio de Tamaulipas.

La obra fue presentada por el autor Dr. Jorge Mendoza, y el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Tamaulipas, MDPE. Miguel Efrén Tinoco Sánchez.

Presentación de la revista “EDUCRETAM”

Como parte de las actividades del Congreso se presentó la revista EDUCRETAM, un espacio para la divulgación de resultados de investigaciones en torno a temas educativos.

El 19 de septiembre se publicó, en el portal oficial del CRETAM en Internet y distribución de folletos, la convocatoria para someter artículos de investigación al comité editorial, lo cuales fueron dictaminados en un sistema de pares doble ciego. Los trabajos seleccionados conforman el primer número de la revista, con ISSN en trámite, en formato impreso.

Descargue -> Revista EDUCRETAM

 

 

Resumen de participación en el congreso

Evento

Participantes

Conferencias

639

Mesas temáticas

89

Talleres

74

Asistencia Total

802

Actividades culturales

Muestra fotográfica “Historia del Normalismo en la región noreste de México”

Producto de una investigación realizada por el Mtro. Mario Alberto Muñiz Gallegos en los acervos históricos de las Escuelas Normales de la región, se presenta en el vestíbulo del CRETAM esta muestra fotográfica que ilustra los orígenes del Normalismo en la región noreste de México.

Presentación artística.

Como cierre de actividades, profesores estudiantes del Diplomado en Educación Artística presentaron una muestra de su aprendizaje que incluyo escenas de teatro en torno a la labor del maestro así como algunos ‘sketches’ de buen humor. La presentación concluyó con demostraciones de canto, música y baile logrando la participación del público presente quien pasó un momento muy agradable.

  

Concluida la presentación, los profesores participantes recibieron formalmente su Diploma por haber concluido con éxito sus estudios en educación artística en este Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM)