Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa > Talleres del 4to Congreso Internacional

Talleres del 4to Congreso Internacional

Neurodidáctica: para educar en sociedades diversas

Objetivo: Recuperar el concepto de sociedad del conocimiento que avanza con pasos firmes hacia una sociedad de la creatividad, y que la escuela es el escenario idóneo para desarrollar armónicamente todas las potencialidades del ser humano, habilitando al salón de clases como una auténtica aula inteligente.
Dirigido a: Docentes en activo y en formación
Fecha: Miércoles 6 de diciembre (Grupo 1) / Jueves 7 de diciembre (Grupo 2)
Impartido por: Mtro. José Alberto Alfaro Rodríguez

Estrategias para un aula inclusiva

Objetivo: Fortalecer el desarrollo profesional de los docentes mediante la habilitación y perfeccionamiento permanente de sus prácticas de planeación didáctica de aprendizajes orientados al desarrollo de competencias, con vista a que dicha planeación se convierta en instrumento concreto para la formación inclusiva e integral de los alumnos.
Fecha: Miércoles 6 de diciembre
Impartido por: Dr. Pedro Valois Domínguez

Matemáticas de los mayas

Objetivo: Dar a conocer al docente interesado en que sus alumnos logren una mejor comprensión de las operaciones matemáticas esta metodología que podrá ser implementada en el aula para la realización de las operaciones aritméticas, utilizando un sistema de numeración vigesimal (de base 20).
Fecha: Jueves 7 de diciembre
Cupo máximo: 25 asistentes
Impartido por: Mtra. Esperanza Carrizales Hernández, Mtro. Saúl Castillo Hernández y Mtra. Gloria Leticia Montalvo Charles.

Planear la socioafectividad en la clase

Objetivo: Diseñar secuencias didácticas para el desarrollo socioemocional del alumno desde diferentes vías metodológicas, apoyándose en la práctica pedagógica concreta para una formación que integre procesos cognitivos y socioafectivos de alto valor educativo bajo los fundamentos de inclusión e igualdad en el aula de clases.
Fecha: Jueves 7 de diciembre
Cupo máximo: 30 asistentes Impartido por: Dr. Pedro Valois Domínguez

Introducción a la robótica educativa

Objetivo: El objetivo del taller es brindar a los docentes los fundamentos básicos de las tecnologías asociadas a la robótica educativa que les permita diseñar procesos educativos prácticos que fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades para resolver los problemas mediante estrategias centradas en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico.
Dirigido a: Docentes en activo y en formación
Fecha: Jueves 7 de diciembre (Grupo 1) / Viernes 8 de diciembre (Grupo 2)
Cupo máximo: 20 asistentes
Impartido por: Dr. Ezra Federico Parra González

Chalupa y buena, con el cerebro

Objetivo: Brindar al docente herramientas, estrategias y conocimientos básicos del cerebro de sus estudiantes, que le permitan contribuir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, maximizando la atención, la memoria y algunas funciones ejecutivas.
Fecha: Viernes 8 de diciembre
Cupo Máximo: 30 asistentes
Impartido por: Mtra. Adelina Elizabeth Leal González

Introducción al náhuatl

Objetivo: Promover la cultura nacional a través de una introducción a una de las lenguas autóctonas del país, mediante la enseñanza de palabras y frases básicas que nos permitan descubrir la importancia de la diversidad lingüística y así desarrollar el interés de preservarla.
Fecha: Viernes 8 de diciembre
Impartido por: Lic. Enrique Sánchez Martínez

Propuesta metodológica de trabajo con alumnos inmersos en la violencia y la delincuencia en México

Objetivo: Que los participantes conozcan instrumentos que les permitan identificar a alumnos con estructuras agresivas y violentas, de igual forma proporcionar herramientas que les auxilien en el trato cotidiano, diagnóstico temprano, intervención y primeros auxilios emocionales.
Fecha: Viernes 8 de diciembre Horario: 15:00 a 19:00 horas
Impartido por: Dr. José Antonio Lara Peinado

Ingresar al módulo de pre inscripción aquí.